Ricardo Elias / ¿Padres culpables?

AutorRicardo Elias

Según el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el fracaso del sistema educativo mexicano es culpa de los padres de familia, y no de los maestros: "Yo no compro, bajo ninguna circunstancia o motivo, el boleto, la idea, el argumento y prejuicio de que tenemos un problema con el magisterio nacional (...) Cómo vamos a tener maestros competentes cuando tenemos padres de familia insensibles respecto a la importancia radical que tienen. Les pedimos a los padres de familia que nos ayuden, que se metan a la escuela, que se metan a la acción educativa".

En su discurso titulado "El maestro competente", el funcionario aseveró que la tarea de educación no sólo es responsabilidad del profesor, sino de todos los sectores, como autoridades, legisladores, pero sobre todo de los padres. Si bien en esto último tiene razón (que los padres tenemos un rol importante en la educación de los hijos), lo que no puede olvidar el señor secretario es que la parte que corresponde a los maestros enseñar en las escuelas, la educación formal-académica, la hacen mal y con malos resultados.

No es culpa de los padres de familia que el 74.4 por ciento de los maestros aspirantes a ocupar una plaza hayan reprobado la prueba del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011 y por lo tanto requieren nivelación académica, pues tuvieron un desempeño no aceptable, al acertar menos de 24 preguntas de un total de 80.

No es culpa de los padres de familia el bajo desempeño que en promedio tienen los maestros de primaria o secundaria pública y que reiteradamente se comprueba cada vez que se mide el aprendizaje de sus alumnos.

No es culpa de los padres de familia que el SNTE se niegue a evaluar adecuadamente al magisterio que ha posicionado a México en los últimos lugares en enseñanza de ciencias y comprensión de lectura entre las naciones que forman parte de la OCDE.

Tampoco es culpa de los padres el inadecuado modelo educativo que por décadas se ha aplicado en el país. Un sistema que enseña a memorizar y no a entender, a copiar y no a investigar. Las ciencias no se memorizan, requieren raciocinio...

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