Ricardo Mondragón-Ceballos: Reconocen su pasión

AutorIsrael Rivera

Por mucho años la vida de Ricardo Mondragón-Ceballos, Doctor en Neurobiología, ha estado ligada al estudio del comportamiento animal con el fin de encontrar pistas que lo lleven a entender la compleja conducta de los seres humanos.

La agresión es su principal línea de investigación, es por eso que desde hace 27 años ha encaminado sus esfuerzos a la observación de esta conducta en un grupo de macacos cola de muñón.

"Lo que nosotros estudiamos es el origen, prevención y reparación de la agresión y lo hacemos en un grupo de primates, porque proveen un modelo bastante sencillo para estudiar directamente, lo que es muy difícil hacer en seres humanos por cuestiones éticas, ya que implica meterse en su vida privada", explica el experto.

Mondragón-Ceballos eligió a los monos como su objeto de estudio porque son los seres más cercanos a nosotros en la línea evolutiva y porque muchos de sus conflictos son muy parecidos a los de los humanos como la territorialidad, el acceso al poder o la descarga de frustraciones.

Y aunque está consciente de que no es posible trasladar completamente los resultados que obtiene de sus investigaciones a los seres humanos, sabe que algunos de ellos sí empatan, porque en algunas cuestiones nos parecemos mucho.

"Hay una base genética que sí compartimos, por ejemplo la que tiene que ver con el transportador de serotonina, que es el gen relacionado con la agresión tanto en seres humanos como en macacos", comenta.

Otro ejemplo es el maltrato infantil, que también se da en primates; se ha visto que es una conducta que se aprende generacionalmente.

La agresión, indica el catedrático, es una de las maneras para poner fin a un conflicto, y en los animales se presenta particularmente en situaciones muy puntuales, como lo es el acceso a los recursos, ya sea la alimentación, la reproducción o el confort durante el descanso.

"Pero una de las cosas que más nos interesa es saber si los animales pueden prevenir los conflictos y en lugar de agredirse toman otro tipo de estrategias conductuales para aminorar la agresión", detalla el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).

Y sí la hay, añade, pues se ha encontrado que tienen ciertas estrategias para evitar la agresión, una de ellas es el aseo entre los integrantes del grupo, ya que reduce la tensión y establece lazos de afiliación entre los animales.

RECONOCIMIENTO

Investigaciones como ésta permiten mejorar la capacidad de hacer diagnóstico y brindar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR