Entrevista/ Ricardo Legorreta/ Proyección con soluciones en espacio y presupuesto

AutorMariel Zúñiga

Un arquitecto es para una casa lo mismo que el doctor para las personas.

Es quien diagnostica la solución a las necesidades de quien habitará la casa, pero también es el profesionista calificado para lograr un presupuesto.

Tiene la responsabilidad de ofrecer la mejor alternativa, lo que significa que tiene que dar las mejores recomendaciones, los mejores precios, espacios y dimensiones así como materiales para que el nuevo habitante de un hogar cuente con el ambiente de acuerdo a sus deseos y necesidades.

Ricardo Legorreta, reconocido arquitecto mexicano, advirtió que definitivamente este especialista es necesario en la edificación de una casa.

"Y es que está en su rol presentar soluciones más económicas y factibles que sólo un especialista puede hacer", aseveró.

No obstante, reconoció que ha habido distorsiones en la profesión. Desafortunados casos que han creado mala fama y especialistas que no lo son.

"Es una profesión que por algunos casos ha dado una imagen diferente al servicio que debe hacer a la gente, se ha hecho diferente", advirtió.

Por su parte, Arturo Aispuro Coronel, arquitecto en el terreno de vivienda, corporativo y comercial, aseveró que lo más importante es encontrar un profesional con el 'que se haga química', pues la relación entre cliente y arquitecto es determinante.

"De alguna manera es una necesidad muy importante.

Se requiere un arquitecto para cuando se piensa construir o adquirir una casa. La razón más sencilla es que es más fácil, porque es el profesionista calificado para orientar a cualquier persona, familia o grupo sobre qué es lo que más le conviene tanto en el manejo y resolución de su espacio de vivienda, como en cuanto a dimensiones, materiales y características que se relacionan con el costo.

"Este profesionista está preparado para orientarte en este campo tan importante de tu vida que es cómo va ser tu vivienda", explicó.

"De nada serviría un proyecto ideal en espacio para quien no tiene recursos para construirlo... Las viviendas se quedarían a la mitad de la construcción", refirió.

Ricardo Legorreta puntualiza que, como todo en la vida, el contratar a un arquitecto tiene un precio.

"En ocasiones se pensaría que contratarlo cuesta más, pero él tiene la responsabilidad de aportar las mejores soluciones, por ello debe hacer un presupuesto que al final de cuentas resulte más barato", abundó.

Legorreta explicó que "el arquitecto es el que entiende el problema y las necesidades del cliente, se somete a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR