Entrevista / Richard Cachia / Malta: Valoran puente con África

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Situado en el corazón del Mediterráneo, el archipiélago maltés es pieza clave en la estrategia comunitaria para preservar la estabilidad en Medio Oriente y Africa del Norte, afirmó Richard Cachia Caruana, Representante Permanente de la Misión de Malta ante la Unión Europea (UE).

Si bien, es el más pequeño de los 10 países que ingresan a la UE, con una población de 391 mil habitantes y una extensión territorial de 316 kilómetros cuadrados, las buenas relaciones de Malta en la región podrían contribuir a la política exterior comunitaria en su intento por darle certidumbre a una de las zonas más preocupantes del planeta.

Malta ha experimentado siglos de dominio colonial. Los euro-escépticos temen que esta independencia se pierda con la adhesión ¿porqué apostarle a la UE?

De ninguna forma comparamos nuestra membresía a la UE con nuestro pasado como colonia. Es un rostro completamente nuevo y lo interesante es que con nuestro ingreso estaremos en la mesa en igual de condiciones con los países que tuvieron a Malta un día en la historia como colonia.

¿Qué espera Malta de la UE?

Es justo decir que la mayor expectativa a corto plazo es económica. En vísperas de incrementar los estándares de vida necesitamos operar en un mercado más amplio, pero obviamente conforme el tiempo transcurra la dimensión política será más importante. Para un país como Malta la membresía a la UE permite desempeñar un papel más amplio en los asuntos internacionales, porque la cooperación comunitaria permite a los socios compartir experiencias y recursos donde es necesario.

Bruselas espera mucho más de Malta que de algunos de los más grandes candidatos.

Tiene que ver con nuestra localización y con nuestras excelentes relaciones en el Mediterráneo y el norte de Africa. Creemos que una de las cosas que aportaremos al debate político en la UE es una mayor apertura a esa región. Como dijo el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR