Qué rico es moverse

AutorYarek Gayosso

Conéctate con tu cuerpo mediante una pelota.

El yoga somático es una combinación entre yoga y la disciplina somática del método Franklin, el cual utiliza pelotas como herramientas para estimular los propioceptores de los músculos. Así la relación mente-cuerpo se apoya en la imaginación, el tacto y el movimiento, lo que proporciona al cerebro las herramientas más adecuadas para facilitar la movilidad, la flexibilidad y la fuerza.

"Disfruta el movimiento. El cuerpo humano está diseñado biomecánicamente para el movimiento. El movimiento es vida, y cuando tienes una imagen mental clara para crear el movimiento, entonces se convierte en conciencia somática.

"La conciencia es la propiedad de reconocerse a sí mismo y lo que te rodea. Somático viene de la palabra griega, "soma", que significa cuerpo vivo, y define la somática como el campo que estudia el cuerpo percibido internamente o la conciencia del movimiento", explica Lillian Müller, certificada en disciplina somática por el método Franklin en Viena, Austria.

Cada estiramiento, por más simple que sea, necesita tener la base de la unidad psicofísica del ser (unión entre cuerpo y mente), aún cuando sea algo mínimo como subir la pierna en un escalón para estirar los gemelos o isquiotibiales.

"Es necesario que pienses en la sensación y te visualices internamente, es decir, visualices tus músculos al estirarse. En ese momento, el sentido de propiocepción empieza a trabajar. Los propioceptores están en tus tendones, músculos y articulaciones. Mediante su estimulación podemos conocer la posición o la velocidad ligada a los movimientos de tu cuerpo.

"Puedes subir la escalera de tu casa con plena conciencia de lo que estás haciendo; sin embargo, ignoras cuántos escalones debes subir. Si lo haces por segunda vez, entonces presta atención, céntrate y cuéntalos. La consciencia somática es estar despierto a la vez que comprendes lo que sucede a tu alrededor, es darse cuenta de lo que haces, piensas y sientes cuando estás consciente", agrega.

Los seres humanos están dotados de una conciencia desarrollada que permite discernir y saber qué ocurre en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR