¡Ríe, María!

AutorAdrián Basilio

María del Rosario Espinoza lleva dos podios en igual número de asistencias en Juegos Olímpicos y va por uno más a Río de Janeiro.

Aunque ya conoció la gloria olímpica en Beijing 2008, donde conquistó el oro en su debut en citas veraniegas, y luego se agenció el bronce en Londres 2012, Espinoza quiere acrecentar su leyenda como la taekwondoín tricolor más destacada de todos los tiempos y una de las mejores deportistas mexicanas de la historia.

María llega a los tatamis brasileños como líder del ranking olímpico en más de 67 kilos y, asegura, también con mayor madurez física y mental para ligar su tercer metal olímpico. De obtenerlo, se convertiría en la única mexicana en hacerlo.

Pero la sinaloense no se presiona y, con la humildad que la caracteriza, dice que ser favorita no le garantiza la presea.

"No me pesa llegar con dos medallas olímpicas. Lo que he hecho anteriormente es pasado y siempre veo lo que quiero en el presente. En esta competencia de Juegos Olímpicos pueden pasara muchas cosas, tanto buenas como no tan buenas. Siempre he pensado en que la oportunidad está ahí para todas y hay que aprovecharla. No sé si éstos sean mis últimos Juegos Olímpicos, pero los estoy viviendo como si fueran los primeros y también los últimos", expresó.

"Ahora (en Río) voy a aplicar mi experiencia tanto de Beijing 2008 como de Londres 2012. Hay situaciones que te da la misma experiencia, como estar más tranquila, más relajada, pero también sé que puedo cometer errores, y para eso me preparo, para no cometerlos, pero trato de enfocarme en hacer las cosas bien y seguir mi sueño, que es una tercera medalla olímpica", añadió.

Además de la renovación de su técnica de combate debido a los petos electrónicos, y aunque no es supersticiosa, María espera que Río le siente bien una vez más, pues siempre que ha competido ahí ha ganado medalla.

"Cuando escucho la palabra Río, me viene a la mente mucha felicidad porque en esa ciudad siempre la he tenido. Mi primera competencia internacional como juvenil fue en Río, en el Panamericano de Taekwondo, y luego gané en los Panamericanos de 2007", recordó Espinoza.

María es apreciada y reconocida por la mayor parte de los deportistas nacionales por lo sencilla que es a pesar de sus logros. No por nada varias casas de apuestas, así como la revista Sports Illustrated y la agencia AP, la consideran como inminente medallista en Río, y, pese a eso ella, no se envanece.

"Me considero una deportista que me gusta lo que hago, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR