Están en riesgo de perderse 80 mil empleos

AutorMoises Ramírez y Dolores Ortega

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Cerca de 80 mil empleos directos están en riesgo de desaparecer en enero como consecuencia del incremento de 300 por ciento que registró en el 2000 el precio del gas natural.

Directivos y líderes de cámaras de los sectores vidriero, cerámico, siderúrgico, minero y fertilizantes del país coinciden en que la crisis del alto costo del gas llegará a su clímax en enero del 2001, principalmente afectando al empleo de esos ramos.

En el ramo vidriero de Nuevo León han cerrado seis empresas, las últimas dos Vidriera Tepeyac y Vidriera Imper, con lo que pasaron de 23 a sólo 17 empresas de ese ramo.

Rufino Salinas, presidente de la Asociación de Industriales del Vidrio en Nuevo León, advirtió que el 50 por ciento de las vidrieras que sobreviven podrían cerrar en enero.

"Por lo que se ha platicado en enero hay el riesgo de que cierre la mitad de las que están trabajando aún y para febrero el resto".

El gas natural cotiza a 5.48 dólares para entrega en diciembre y el futuro para entrega en enero llegó a cotizarse hasta en 9.45 en el mercado.

De sostenerse la política de precios del gas, advirtió, las vidrieras despedirían a 3 mil trabajadores en los próximos dos meses, sumados a los mil que perdieron ya su empleo al cerrar seis empresas del ramo. Adicionalmente cerraron tres de las seis vidrieras que no pertenecen a la Asociación de Industriales del Vidrio.

Antonio Junco, director de Agromex, una de las principales productoras de urea en el país, dijo que las cuatro empresas productoras de este fertilizante ya cerraron y siguen operando 30 empresas.

Señaló que el 60 por ciento de la capacidad productiva de fertilizantes ya cerró algunas líneas de fabricación y el 40 por ciento restante planea hacerlo en enero, si el gas natural sigue caro.

"La situación es crítica ya que Pemex Petroquímica, quien abastece de materia prima a esas empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR