RIESGO Y VALOR / A dónde se dirige el Digital-Multiverse

AutorJorge A. Martínez

Dentro de 10 años su asesor de inversiones será un youtuber. No sé si a Ud., pero a su humilde editorialista, la idea le choca, a muerte; así como choca la idea de que su médico, psicólogo, entrenador, abogado y su diseñador serán youtubers igualmente -su agencia de noticias ya lo es-.

¿Cómo confiar mi patrimonio, mi salud física y mental y mi libertad a un avatar, a una persona de la que se muy poco, que no sabe nada de mí, una que quizás ni exista y cuyas credenciales desconozco? Y, si falla, ¿cómo reclamo mis derechos?

Nada de eso importara pues al final, la relación con el proveedor de un servicio especializado requiere de tres cosas: la confianza en su dominio del oficio, la atención particular a mis necesidades y el precio. En el universo digital, el volumen y los stats cumplen con los tres, de sobra. Y en cuanto a sus errores, sí es un riesgo que tendrás que tomar, al igual que en el mundo "real".

¿Pero y la regulación? ¿permitirá la autoridad que cualquiera sea asesor de temas que versan con la vida y con todo lo de valor que hay en ella? Por un tiempo no podrán hacer nada y efectivamente (como se demostró en el reciente caso de Reddit-GameStop) cada quien es libre de tomar sus propias decisiones cuando le conciernen a su persona y sus cercanos, aunque lo más probable es que ésta -la regulación- se irá adecuando lentamente, pero aún bajo ese poroso paraguas, esta tendencia es implacable.

Y hablando de ella, tres factores la han alimentado -con esteroides-: Las redes sociales, la pandemia y el envío de cheques por correo para aliviarla. A su vez, éstos han facilitado otros tres que han catapultado un cambio en todas las industrias de servicios profesionales: 1. Que el multi-universo en internet ha abierto la puerta a más y más anillos concéntricos de anarquía, y a medida que te alejas del centro jerárquico, más difícil es regresar; 2. Que las cadenas de valor de todo se han acortado al extremo minimalista (en finanzas, el dueño, usuario, inversor, producto, bróker, proveedor y activo, son todo uno o dos eslabones ahora, reduciendo por ejemplo el costo de cada trade a cero); y 3. Que esto ha producido mercados de tamaños gigantescos, nunca antes imaginados para cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR