RIESGO Y VALOR / El Invierno Árabe

AutorJorge A. Martínez

Hace unos años, en Riesgo y Valor se publicó una nota sobre el mundo árabe (Invertir en árabe, 18 Febrero de 2011) en la que se mencionaba en cierta forma la ineficacia prevista en los esfuerzos ciudadanos, que los medios de comunicación llegaron a bautizar como la "primavera árabe". Los principales argumentos que utilicé entonces echaban mano del balance perverso que mantenía el mundo del oeste dentro del mundo árabe, en la forma de acuerdos tácitos por los que se les permitía -a cambio de beneficios petroleros, principalmente- influir en la política interna e incluso asignar líderes que siguieran la línea del establishment y, con ello, dejaran fluir con alguna libertad la inversión, el comercio y cierta estabilidad económica.

Algunos lectores me escribieron entonces con justificados reclamos -siempre amables- por la conclusión incierta a la que yo llegaba y finalmente veo que me equivoqué -en magnitud, no en dirección-, pues lo que pensé que ocurriría para peor en la región, se ha quedado corto respecto de la destrucción económica, moral y de vidas que se ha suscitado en ella, sin mencionar los terribles efectos en la logística de seguridad, en la volatilidad de la economía petrolera y la recomposición del sistema financiero mundial y su regulación.

El crecimiento del mundo árabe es vigoroso por sus jóvenes, pero desde la "primavera" se ha detenido a casi la mitad (para representar la liga árabe cerca de 3.5 por ciento del PIB mundial, muy parecido a su peso antes de la revuelta). La inversión extranjera, el turismo y el comercio han sido fuertemente golpeados y el valor de mercado en bolsa ha quedado casi estancado (Egipto y Turquía, las dos coronas de la liga, han perdido un 45 por ciento de su valor desde la revolución).

¿Hemos de concluir de manera simplificada entonces, que nunca debió haber ocurrido la primavera árabe? Quizás no, pero, como mencioné hace 5 años y ahora constato con tristeza, el "invierno árabe" que vivimos hoy puede ser efectivamente el resultado de la "primavera" o puede ser también que esta historia tomaría el curso que hoy vemos, cualquiera que hubiera sido el tweet original en Túnez aquel 18 de diciembre de 2010.

Hace un par de años, en un país lejano, pude participar en una reunión de financieros internacionales y sentado a la mesa con amigables colegas del mundo árabe de distintos países, pude constatar sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR