RIESGO Y VALOR / El rico y el pobre en México

AutorJorge A. Martínez

Los ricos y los pobres es un tema más romántico que económico. De hecho, una gran parte de las grandes novelas tienen en su epicentro un conflicto entre las clases, ya sea que se relate como pugna social ("Los Miserables", de Víctor Hugo) o como un cortejo personal ("Pretty Woman", la película de Julia Roberts).

Se dice de los ricos que no entrarán fácilmente al cielo (Mateo 19) y, sin embargo, que también lloran (según la telenovela de Verónica Castro). Se dice de los pobres que luchan hasta el final, como en el clásico de John Steinbeck, "The Grapes of Wrath", sobre una familia que viaja por los Estados Unidos buscando redimirse en los años de la Gran Depresión. Se dice también que las carencias no los despojan de momentos de auténtica alegría en el calor de la familia, como lo pinta Charles Dickens en sus cuentos.

Sin embargo, en la estadística, diagnóstico y propuestas para equilibrar la pobreza o riqueza de una nación no caben los cuentos. En el mundo hay 2 billones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios, ingreso que es dos quintos del salario mínimo en México (cerca de 5 dólares diarios) y que se considera como la frontera de la pobreza. Esas personas no tienen luz y cocinan con fuego; otros 3 billones de personas más viven por encima de esa frontera, pero con menos de 40 dólares diarios y tienen luz, pero ni siquiera una lavadora automática, que es la máquina electrodoméstica más básica y la que genera el salto más grande de productividad, pues libera casi medio día de trabajo por familia para dedicarlo a actividades productivas.

Otro billón más de personas en el mundo ganan entre 40 y 80 dólares al día y sí tienen lavadora, mas no otros electrodomésticos, como computadora, o acceso a internet, y nunca han tomado un avión.

Por último, un séptimo de la población mundial -es decir, un billón de personas- gana arriba de 31 mil pesos mensuales (80 dólares diarios). Este es el único grupo que tiene acceso a todos los electrodomésticos, viajes en avión y otros lujos.

Los "ricos, ricos", en la definición oficial del gremio financiero, son los que tienen una riqueza líquida de al menos un millón de dólares, ya después de restar la casa, el arte y otros bienes durables. Hay algunos 18 millones de personas en ese grupo en el mundo, es decir un 0.25 por ciento de la población total. Definiciones existen de los ultrarricos, como aquéllos con al menos 50 millones de dólares de riqueza líquida, que son un 1 por ciento de esos 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR