RIESGO Y VALOR / El que tosa morirá

AutorJorge A. Martínez

En uno de sus libros Salomón escribió que si bates la leche, sacarás mantequilla y si te suenas fuerte, sangrarás de la nariz. Sigue su escrito advirtiendo de las malas obras y las peleas, en una obvia disertación sobre las consecuencias predecibles (más no absolutas) de la conducta humana.

En 2012 la bolsa brasileña se veía muy cara de acuerdo con el múltiplo "Enterprise Value a EBITDA" (en 16 veces, más del doble de lo normal, después de 7 años en boom de dos dígitos) en gráficas de evaluación relativa a otros países y a su propia historia; Lula había implementado la insostenible política llamada "trípode" que ponía un objetivo para el crecimiento económico, dejando como residuo la inflación y como herramienta de manejo la tasa de interés, lo cual los llevaría eventualmente a una recesión, como efectivamente se vio en 2014. El mercado de valores efectivamente cayó por tres años desde 2013.

También el múltiplo ya mencionado de la bolsa mexicana se encontraba demasiado caro en 2014, a la luz de otras bolsas y de su propia historia, y efectivamente a los próximos meses cayó la bolsa por tres años seguidos. En otra lectura de señales relacionadas, se puede observar que ninguna bolsa desde la posguerra ha caído más de tres años seguidos, así que el año pasado que la Bolsa Mexicana terminó su tercer año de caída, era natural pensar que este año diera retornos positivos extraordinarios, como lo está haciendo.

El tipo de cambio mexicano estaba en un ciclo de subvaluación que ya tenía más de 10 meses, que es un tiempo bastante largo de acuerdo a la historia que se tiene en récord y con ella, se veía con claridad que el tipo de cambio regresaría en algún momento de este año; efectivamente la señal fue correcta y también su interpretación.

Hacia adelante, existen hoy señales para las economías tanto mexicana como de EU, que si se leen bien, deben producir consecuencias tangibles y confiables.

En México el sector de retail está ya en recesión, las exportaciones automotrices se recuperaron por ahora, pero la construcción muestra tal debilidad en tal tendencia, como para mostrar datos negativos este mismo diciembre. En los EU, varios indicadores están cerca de sus máximos sensatos o ya los pasaron, como el desempleo (ya en su mínimo anterior de 4.4% vs. el mínimo previo de 3.8%, quizá en menos de un año), el índice de confianza, las órdenes de compra manufacturera, las ventas retail, la razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR