Rinde Gabinete cuentas a medias

AutorÉrika Hernández

El círculo de funcionarios cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto abre de manera parcial la información sobre su patrimonio.

Quienes aceptaron "transparentar" sus bienes ofrecen información general, sin montos, y otros simplemente no quisieron hacer público de qué son dueños.

El 16 de enero del 2013, al presentar su declaración patrimonial, Peña Nieto afirmó que dar a conocer sus propiedades y bienes materiales no sólo era un mandato legal, sino "una obligación ética" de quienes formarían parte de su equipo.

Sin embargo, en pocos miembros de su Gabinete causó eco esa frase.

Por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma tener tres terrenos y un departamento, sin revelar el monto de éstos.

El mexiquense Alfonso Navarrete, titular del Trabajo, declara ser propietario de 11 inmuebles, de los que no proporciona montos, así como siete vehículos, entre ellos un Mercedes Benz, un Jaguar y un Minicooper.

Informa que como funcionario gana 3 millones 887 mil 747 pesos; sin embargo, "por servicios personales" obtiene al año 6 millones 327 mil 708 pesos más. En total, más de 10 millones al año.

El escenario es similar en casi todos los funcionarios cercanos al Mandatario.

El Jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR