Rinde tributo al jazz vocal

AutorLiliana Espitia

Fotos: Víctor Zubieta

Para Dannah Garay, compositora y cantante de jazz mexicana, todos los músicos deberían dejar huella con la grabación de sus discos.

Ella predica con el ejemplo y a la fecha cuenta con tres álbumes, el más reciente de ellos lleva por título "Cuenta conmigo".

"Conozco muchos músicos que tocan en vivo, pero no graban y creo que es muy importante dejar un testimonio de la música que hacemos, porque gracias a esto más personas se motivan", comentó Dannah en entrevista.

Los discos e instrumentos musicales que había en casa de sus padres hicieron que se interesara desde pequeña en la música, pero no sólo como cantante, sino también como instrumentista y compositora.

Después de ganar algunos concursos de canto y de colaborar en proyectos grupales, Garay dio el salto como cantante solista de jazz a los 27 años, con la grabación de "From you... to you", trabajo que le dedicó a su familia.

En 2014 llegó la segunda oportunidad para demostrar su talento individual, con la grabación de "My miracle" y dedicada a su hijo, que incluía 12 temas de su autoría y la consolidó como una de las mejores cantantes de jazz mexicano, además de otorgarle proyección internacional por la calidad de las piezas y su pasión al interpretarlas.

A diferencia de sus dos primeros discos, "Cuenta conmigo" decidió grabarlo en español para diversificar su trabajo y ser opción para las personas que no consumen música en inglés, aunque es el idioma en el que el jazz tiene sus raíces.

"Es un disco muy distinto porque son boleros de compositores mexicanos, cubanos y un argentino, entonces es una mezcla de todos estos boleros que originalmente fueron concebidos así, pero con ritmos y estilos latinoamericanos, principalmente brasileños y peruanos", comentó.

"Este disco se lo dedico a la gente que me ha seguido y para gente nueva que quiera acercarse a mi música... es para disfrutar, incluso para bailar un rato, está muy alegre".

A lo largo de su carrera, la cantante ha estado acompañada de grandes directores musicales, arreglistas, pianistas, bajistas, guitarristas, trompetistas y bateristas que han sido el acompañamiento perfecto para su más preciado instrumento: la voz.

"También doy clases de canto, de manera particular, porque para mí es muy importante la enseñanza del instrumento y es una manera de tratar de trasmitir lo que sé", agregó, "además de nutrirme de las dudas, todos los cuestionamientos de mis alumnos me hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR