Rinden fruto inversiones

AutorAlfredo González

Las inversiones por 3 mil 900 millones de dólares en proyectos siderúrgicos para sustituir importaciones de aceros especiales para la industria automotriz están rindiendo frutos.

Actualmente el acero nacional cubre todas las aplicaciones de autopartes para carrocería y chasis de las armadoras.

Según la Asociación Mundial del Acero, los aceros avanzados de alta resistencia para fabricación de automóviles familiares pasan por un constante proceso de reinvención para ofrecer significativas ventajas de rendimiento.

Esto se logra con poco o ningún costo adicional para los fabricantes o consumidores.

"Estos nuevos grados de acero avanzado de alta resistencia (AHSS, por sus siglas en inglés) proporcionan ligereza a las carrocerías de automóvil.

"Además, cuentan con un diseño óptimo para mejorar la resistencia de los vehículos a choques, economía de combustible y menos emisiones de gas de efecto invernadero (GEI)", señala el organismo.

Si las estructuras de todos los automóviles fueran de AHSS en lugar de acero convencional, se evitarían emisiones por 156 millones de toneladas contaminantes de dióxido de carbono (CO2), indica.

Es en este proceso de especialización del acero en el que empiezan a participar las empresas acereras mexicanas, y a la que Ternium México enfocó su inversión de mil 100 millones de dólares en su Centro Industrial Ternium Pesquería.

Mientras que Altos Hornos de México genera nuevas aleaciones en su producción de placa.

De acuerdo con un reporte de Ternium México, la empresa invirtió en los últimos 6 años casi 2 mil millones de dólares para ampliar y mejorar sus procesos productivos.

"El Centro cuenta con una amplia oferta de aplicaciones de acero para autopartes que cumplen con las altas especificaciones del sector, incluyendo chasis, rines, defensa, tablero, espirales, volante, bases de asiento, techo, cajuela y cofre".

La compañía agrega que los aceros especiales de Ternium México también contemplan el suministro para la fabricación de autopartes para techo, exteriores laterales, piso, cofre, puertas, cajuela, estructura de motor, barra de protección de puertas, defensa y pilares.

"Este proyecto de inversión en Pesquería comenzó en el 2010 con la finalidad de satisfacer la demanda creciente de productos de acero del sector automotriz en México".

Menciona que por su capacidad de 400 mil toneladas anuales, la planta de Ternium en Pesquería ofrece un mayor número de aplicaciones en la fabricación de autopartes para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR