Le rinden homenaje

AutorSilvia Isabel Gámez

La portada de Federico en su balcón, la novela póstuma de Carlos Fuentes, fue un hallazgo inesperado. Se habían hecho como 15 intentos y la idea no cuajaba. El editor Ramón Córdoba conserva aún las imágenes descartadas: un bigote que cae como toldo sobre un balcón, un Nietzsche cruzado por rayitas, otra con dos balcones...

Hasta que decidieron probar con un retrato de Fuentes. Una opción sobria, minimalista. "Es la primera portada homenaje en la historia de Alfaguara México", asegura Córdoba. En Mérida, Jorge Pinto nunca imaginó que su ilustración, hecha con fines publicitarios, sería la portada de la novela que comenzará a circular la segunda semana de octubre.

"Me da miedo", dice el joven de 28 años. "Es raro saber que la ilustración va a permanecer en miles de bibliotecas mucho tiempo después de que yo muera... Es mucha responsabilidad".

Pinto proviene del underground. En diciembre de 2007 creó el webcomic Bunsen, del que acaba de publicar una antología en La Cifra Editorial, cien por ciento pirateable. "Hay artistas de webcomic muy exitosos. Creo que no trasciende mucho al mainstream, pero ya nos están llamando de arriba".

Lo más cercano a su personalidad es la ilustración infantil; el retrato de Fuentes es una excepción en su obra. "Yo no trabajo con papel. Todo lo que hago es digital, pero busco ligarlo al mundo físico, por eso intenté que los trazos (de Fuentes) parecieran hechos con gis o con una brocha".

Para que no fuera la copia de una fotografía, construyó los rasgos del escritor a partir de una serie de imágenes. Después de 30 variaciones, logró la versión final. "Fue un proceso complicadísimo. Uno lo ve y son simples líneas, pero abajo hay como mil líneas más que acabaron borradas".

Federico en su balcón transcurre en el futuro. En el Hotel Metropol se encuentran al amanecer, asomados a su balcón, Nietzsche y el personaje de Leonardo Loredano. En el país ha ocurrido una revolución, y el poder debe ser asumido por uno de los líderes del movimiento. Esa disputa desatará un nuevo conflicto.

· · ·

En la mesa de novedades, la competencia es feroz. Por eso una portada debe "golpear" al lector, afirma Córdoba, editor de Alfaguara. "Mis favoritas son las que tienen el poder de atraer y que no me exigen una interpretación".

Una portada no tiene que ser una síntesis de la obra, dice, pero debe relacionarse con su contenido. "Lo que no se debe hacer es abigarrarla, pretender poner todo lo que ocurre en una novela: Nietzsche, caballos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR