Rinden homenaje a Vieira de Mello

AutorCarlos Torio

REFORMA / Agencias

RIO DE JANEIRO.- En una emotiva ceremonia a la que acudieron el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, familiares y amigos rindieron el último homenaje al enviado especial de la ONU en Iraq, Sergio Vieira de Mello, quien murió el martes en el atentado a la sede del organismo internacional en Bagdad.

El cuerpo de Vieira de Mello llegó a esta capital a las 8:30 horas del sábado, y el cajón fue cubierto con la bandera azul de las Naciones Unidas y una verde-amarilla de Brasil. Después fue llevado al Palacio de la Ciudad, sede de la Alcaldía, donde fue velado, mientras sonaba el Himno Nacional.

La madre del Embajador muerto, Gilda Vieira de Mello, de 83 años, se arrodilló sobre el féretro que contenía el cuerpo del hijo. "Una madre nunca debería enterrar a un hijo, debería ser al contrario", sollozó.

Al lado del ataúd, Kofi Annan, quien hizo viaje especial desde Nueva York para rendir tributo al que consideraba, además de un funcionario ejemplar, un héroe y amigo.

"Sergio, mi amigo, has ingresado al Panteón de los Héroes caídos que las Naciones Unidas desearía no tener. Brillarás enternamente entre las estrellas más brillantes", dijo Annan visiblemente emocionado.

El Secretario General de las Naciones Unidas reiteró que la organización no va a abandonar sus trabajos en Iraq pese al atentado, sino que por el contrario estaba más decidido a acabar la tarea de Vieira de Mello.

"No podemos aceptar que Sergio haya muerto en este momento y de esta forma, o que nada bueno resulte de eso. No podemos aceptar que todo su brillo, su energía, su devoción y su lealtad a las ideas de las Naciones Unidas hayan sido abruptamente retiradas de nosotros, y no podemos imaginar nada más cruel, o inútil, o injusto", subrayó.

A petición de la familia no se permitió el acceso de la prensa al recinto, pero sí fue abierto al público en general. Un centenar de personas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR