Rinden honores a banderas de Allende

AutorDora Luz Haw

Tras haber sido regresadas al País por el gobierno español el pasado 16 de mayo, con el estruendo de las salvas de artillería y fusilería, y la presencia de más de mil elementos de diversas escuelas militares, ayer se rindieron honores a las dos primeras banderas militares de México, enarboladas en septiembre de 1810 por el regimiento de Ignacio Allende.

En una ceremonia solemne de recepción de las banderas, realizada en el Campo Marte, el presidente Felipe Calderón aprovechó para rendir un homenaje a los héroes que han luchado por la libertad.

"La obra que comenzaran hace 200 años Hidalgo y Allende, ha permitido que México sea un país independiente y soberano, un país respetado y apreciado en el concierto de las naciones", aseguró el mandatario.

Los estandartes gemelos que representan las causas del movimiento independentista y que actualmente se encuentran resguardados en el Castillo de Chapultepec, estaban en posesión del gobierno español, ya que el virrey Félix María Calleja las envió en 1814 como botín de guerra.

Las piezas recuperadas serán exhibidas a partir de agosto de este año en la Galería Nacional que se construye actualmente en Palacio Nacional, como parte de la exposición México 200 años, la patria en construcción, que se organiza dentro del marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Representantes de los poderes de la nación, historiadores e incluso niños, fueron invitados a este acto en el que se proyectó el video "Banderas Históricas", que narra la historia de estas insignias mandadas a hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR