Rinden tributo a Catán

AutorErika P. Bucio

Con la interpretación de Crisantemos, obra funeraria apasionada y operística de Giacomo Puccini y el Réquiem de Toru Takemitsu, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) rendirá tributo al fallecido compositor Daniel Catán (1949-2011).

"Puccini es un compositor operístico emparentado con Catán no sólo en el género sino también en el idioma, sobre todo desde Florencia en la Amazonas se le calificó casi como un post-Puccini por la vocalidad, muy apreciada y querida por los cantantes que adoraban su música porque les permitía explayarse de un modo vocal, solar, mediterráneo, al modo en que se hacía con el Bel canto antiguo", comentó José Areán, el director huésped principal del ensamble.

El programa de la "Ofrenda a Catán" incluirá Tombeau de Couperin, homenaje de Maurice Ravel al compositor francés, organista y clavecinista, además del Réquiem para cuerdas de Takemitsu, escrito en memoria del compositor Fumio Hayasaka.

"Daniel tenía una fascinación enorme por el Japón, también el idioma de Takemitsu tiene una amabilidad y un lirismo equiparable con el lenguaje de Catán", añadió Areán, al frente de la orquesta desde julio pasado.

El programa incluirá la interpretación de la suite Florencia en el Amazonas y Aires caribeños, suite sinfónica de Salsipuedes, de la que se interpretarán dos de sus tres movimientos.

"Aires Caribeños transcurre en el trópico, lo que requiere es una gran precisión rítmica, y aquello que llamamos en México el jícamo, el ritmo sentido que tiene que ver con la precisión de la síncopa y por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR