Rinden tributo a Louis Armstrong

AutorMaría Eugenia Sevilla

Rendir un tributo a Satchmo, como se le llamaba al gran intérprete Louis Armstrong, implca para la Sociedad Acústica de Capital Variable reconocer el espíritu innovador del primer gran trompetista del jazz.

Si bien con un afán de revisión, es esa actitud libertaria la que permea la última producción discográfica del ensamble mexicano, que lleva por nombre Satchmo.

"Es un tributo a él, pensando que lo que él hacía era música de jóvenes para jóvenes; lo contextualizamos y contemporanizamos", subraya Marcos Miranda, saxofonista de la banda.

Integrada por dos discos compactos, la producción reúne piezas compuestas entre 2000 y 2005 que exploran diversas líneas de trabajo de la agrupación que suma tres lustros de trayectoria, con obras propias, improvisaciones libres y standards de algunos de los compositores que han marcado la historia del jazz, como Thelonious Monk, Miles Davis y Don Cherry, revisados desde el lenguaje del grupo.

Una de las líneas del disco es elaborar retratos musicales de estos personajes, explica Miranda.

"El retrato de Armstrong es el de alguien que podía hacerte reír y llorar al mismo tiempo, que tenía una profundidad, una calidad humana impresionante y que fue el meollo para que el jazz se volviera una música universal".

La banda toma la pieza que le dio su apodo al monstruo de Nueva Orleans, sampleando su trompeta para recrear el llamado que en tiempos de la esclavitud se hacía con este instrumento para convocar a la comunidad negra a sus reuniones.

"Es como dar bienvenida al mundo mágico de Louis Armstrong".

El disco doble inicia y concluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR