Riñen con la GN y 'toman' presa

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- Cientos de productores agrícolas de municipios de la región centro-sur de Chihuahua tomaron ayer las instalaciones de la presa La Boquilla, logrando que se retiraran elementos de la Guardia Nacional (GN) que la custodiaban.

Cuando los manifestantes irrumpieron en los accesos del embalse, ubicado en el municipio de San Francisco de Conchos, se generó un enfrentamiento con los efectivos federales, quienes rociaron gas lacrimógeno para disuadirlos, sin conseguirlo.

Desde la mañana de ayer, cientos de agricultores y ciudadanos partieron de los municipios de la región de la Cuenca del Conchos para dirigirse a La Boquilla y exigir el cese del aumento de la extracción que comenzó la Conagua desde el domingo pasado para el pago del Tratado de Aguas México-EU.

En videos que circularon en redes sociales se observó cuando los productores tomaron las instalaciones y fueron repelidos con gas lacrimógeno; luego los elementos de la GN se retiraron del lugar en medio de una valla de los manifestantes.

El domingo, los inconformes iniciaron bloqueos de carreteras y toma de casetas en rechazo a la extracción de agua de La Boquilla.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó al Gobierno federal para responder la propuesta conjunta de la Administración estatal y los agricultores sobre la extracción de agua de las presas.

En conferencia, dijo que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dejar que el conflicto avance y que siga la protesta porque no tiene ningún interés en restablecer el orden en las vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR