'Si me río, sirve' - 11 de Octubre de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 694614653

'Si me río, sirve'

Autor:Francisco Morales V.
RESUMEN

Publica Carlos Velázquez La efeba salvaje. Barbie Moreno y otros personajes asoman en el libro del coahuilense

 
EXTRACTO GRATUITO

Carlos Velázquez decidió apartarse un rato del cuento, probó suerte con la no ficción y se fue de juerga a la novela. Una vez ahí, en ese terreno inexplorado y extraño, descubrió que no se hallaba en casa y la incursión le cobró factura.

"Después de la publicación de El karma de vivir al norte -libro de crónica-, todos me dijeron: 'Ya tienes que ser un hombre y publicar una novela'. Entonces me enfrasqué en la escritura de una novela que se salió de control y que, por mi tonta ambición, se empantanó", reconoce Velázquez (Torreón, 1978).

A casi 10 años de la aparición de La Biblia Vaquera (2008), el desternillante y oscuro libro de cuentos que lo presentó al mundo, Velázquez ha decidido que no ha terminado con el género. Esas 400 páginas de novela -con las que no se compromete- tendrán que esperar.

"Ha sido un proceso muy complicado, muy desgastante en lo emocional y en lo físico, y de repente dije: 'Yo no me metí en la literatura para esto, yo me metí a la literatura para divertirme, y así como me divertí cuando escribí La marrana (negra de la literatura rosa, 2010) y La Biblia, quiero volver a pasármela bien", relata.

De esa urgencia por el viejo high nació La efeba salvaje (Sexto Piso), un volumen de seis relatos donde blande las armas que le han dado fama: la historias del inframundo, el humor negrísimo, los personajes extremos y la velocidad en el lenguaje.

"Los temas están muy cercanos a La marrana: está mi preocupación con la muerte, mi obsesión por la obesidad y el miedo a la paternidad", expone.

A lo largo de 140 páginas,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS