Riqueza pesquera

AutorSTAFF

Los camarones son el recurso pesquero de mayor relevancia para la Laguna Madre, en Tamaulipas.

En la región del Golfo de México y Caribe, el estado ocupa el primer lugar en la producción de este crustáceo, de acuerdo con la Conapesca.

Para facilitar su aprovechamiento sustentable, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) exploran sus condiciones.

"Se considera que los primeros asentamientos humanos que llegaron a esta parte de la costa de Tamaulipas fue por este recurso, que ha sido muy abundante a lo largo de la historia", platica Roberto Pérez, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

La Laguna Madre aporta el 45 por ciento del volumen total de camarón capturado en Tamaulipas, que representa un valor económico de 470 millones de pesos anuales, según información oficial.

El equipo de Pérez realiza estudios para conocer su estructura poblacional, qué especies habitan la zona, cómo se distribuyen a lo largo de la laguna y de qué tamaño son los ejemplares.

"Una vez identificados los hábitats de importancia ecológica para el camarón, podemos incidir en la conservación de estos hábitats para asegurar que se cumpla el ciclo biológico del camarón y que se mantenga la pesca", explica.

A través de muestreos a lo largo de 200 kilómetros de costa, se distinguieron tres especies del crustáceo: el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), blanco (Litopenaeus setiferus) y, en menor medida, el rosado (Farfantepenaeus duorarum).

A decir de Pérez, los hallazgos pueden contribuir para la protección del recurso pesquero a futuro, dado que la región es una Área Natural Protegida (ANP).

"Si bien las ANP no tienen como finalidad la protección de recursos pesqueros, una vez identificadas las zonas de mayor importancia, pueden ser consideradas para zonas de amortiguamiento, de protección o de exclusión de pesca", señala.

"Que la protección no sólo sea para mantener la diversidad o las especies carismáticas, sino también para proteger recursos pesqueros".

SAL DE VIDA

La Laguna Madre es hipersalina. En ella se pueden encontrar concentraciones de sal similares e incluso superiores a las del mar, comparte el doctor en Ciencias Marinas por el Cinvestav.

"Las condiciones hipersalinas favorecen a algunas especies que soportan esa salinidad, como el Farfantepenaeus aztecus y el duorarum".

Este ambiente permite que incluso una pequeña porción de individuos adultos permanezcan en la laguna, aún cuando la norma es abandonarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR