De risa loca

AutorAndrea Rodríguez

Ara Malikian escuchaba desde niño la música del virtuoso violinista del siglo 19 Niccolò Paganini y ahora, siendo un adulto con trayectoria consolidada, no duda en afirmar que su show PaGAGnini le gustaría al propio Paganini.

"Este espectáculo es un poco un homenaje a este compositor que es un ídolo. Paganini fue el primer músico que ligó el espectáculo con la música; la gente lo iba a escuchar pero también era un espectáculo el sólo verlo", asegura Malikian, violinista libanés.

Pero, PaGAGnini no es un tributo habitual a la música clásica. En él, un cuarteto de cuerdas liderado por Malikian interpreta composiciones de Paganini, Mozart o Vivaldi, pero, ligadas con gags humorísticos.

"Al principio cuando montamos el espectáculo teníamos miedo de que, como todos veníamos de la música clásica, nos perjudicara por ser comedia. Pero es un trabajo muy inocente; no es un insulto, tampoco una crítica. No nos reímos de la música, nos reímos junto con ella", asegura Malikian, quien ha tocado en numerosas orquestas europeas.

En este concierto -donde el verdadero protagonista es la música- los intérpretes gesticulan, se equivocan, se distraen, enloquecen, tocan de pronto a U2 y hacen muchas cosas más, durante una hora y media.

PaGAGnini se estrenó hace cuatro años en España y según Malikian nació porque creía que la música clásica podía ser más alegre y menos seria para atraer al público joven.

"Es una comedia muy sencilla. Nos reímos desde los personajes que nos hemos encontrado en los años de trabajo en orquestas de música clásica: el director, el más tímido, el más atrevido; estos personajes los caricaturizamos, le exageramos y ahí sale"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR