Ritual a sorbos

AutorCecilia Núñez

Enviada

TAIPEI, Taiwán.- Fue un acierto doblar la esquina y dejar atrás la dinámica urbana de la avenida Minsheng para perderme en la quietud de la estrecha calle 6.

Ahí, escondida justo detrás del hotel Sherwood, se levanta discreta la fachada de la tradicional casa de té Is Tea. Si no fuera por la mesita de madera en el jardín, no hubiera imaginado que se trataba de un sitio abierto al público.

Entrar a la casa es cruzar el umbral que transforma en arte el simple hecho de disfrutar de una taza de té. Dentro, la luz es tenue y el pasillo principal está decorado con antiguos juegos de té, pinturas y caligrafías de tradición china.

Como la mayoría de las casas de té en Taipei, Is Tea se divide en pequeñas habitaciones o salones, se escucha música clásica regional y cuelgan cortinas de bambú en ventanas y puertas, todo con la intención de no dejar pasar al mundo externo.

Steve Huang, el propietario de la casa, acepta sonriente compartir sus sabiduría e iniciarme en lo que aquí se llama la ceremonia del té.

"Casas de té como ésta eran muy concurridas todavía hasta los años 80, cuando había más de 100 en Taipei. Desde el 2000, con la popularidad de los cafés, estos sitios han quedado en el olvido; se puede decir que sólo hay unos 30 salones de té tradicionales. Pero la gente acostumbra beber té; en una casa taiwanesa, nunca falta un juego de té", explica Huang con voz sutil.

Huang sirve el té verde con maestría y paciencia al tiempo que explica que en la ceremonia del té hay que tener la actitud correcta y el espíritu en paz. Las reglas tácitas son mirar a los ojos a la gente que está sentada a la mesa; concentrarse en el presente, dejar el ajetreo diario atrás y evitar curiosear en mesas ajenas; aquél que convocó a la reunión es el encargado de servir el té a los demás; no se habla de negocios ni se discute... La idea es compartir un momento de armonía.

"Se trata de hablar de la familia, dar una buena noticia, conversar sobre cosas profundas con los seres queridos. Tal vez por eso las mujeres son más asiduas a estos lugares, porque ellas comparten sus emociones", dice Huang.

En Is Tea se sirven más de 20 variedades de té libres de químicos y ofrece unos 40 platillos usando como ingrediente principal té verde, té Oolong o té negro en recetas que incluyen frutos del mar, carne o pollo. También en este sitio se realizan cursos sobre el proceso del té, desde la cosecha y el empaque hasta la manera de servirlo.

Como ésta, las casas tradicionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR