Tendría rivales de sobra

AutorRoberto Ramírez

Aunque aún no hay nada en concreto con respecto a una eventual llegada del up! a México, es probable que esto ocurra, y de ser así, el nuevo minicoche de Volkswagen encontraría rivales importantes, sea cual sea su posicionamiento.

Por ahora todo son especulaciones, pero está claro que para que el up! pueda ser competitivo en el mercado mexicano debería tener un precio accesible, de hecho ése es el espíritu del auto y así se comercializará en el viejo continente. Simplemente Volkswagen lo llama su nuevo "auto del pueblo".

Para que eso suceda será clave que pueda ser fabricado de este lado del Atlántico, y particularmente en el País, donde la marca alemana puede echar mano de sus instalaciones en Puebla y Salamanca, Guanajuato. De acuerdo con una fuente de Volkswagen de México, se está intentando que así sea, pero en todo caso no son negociaciones sencillas y habrá que esperar.

El Up! comenzará a venderse en Europa a partir de diciembre con un precio inicial de 9 mil 850 euros. Su equivalente en pesos mexicanos sería un precio aproximado de 183 mil 505 pesos, si se toma el valor actual del euro de 18.63 pesos. Hay que recordar que de momento el Up! sólo se fabrica en Bratislava, Eslovaquia.

En el nivel de precio calculado, y tomando en cuenta sus dimensiones y motorización (3.5 metros de largo, 1.0 litros, 60/75 hp), el Up! se encontraría entre competidores de 2 segmentos de subcompactos: Chevrolet Spark (115 mil 300 a 146 mil 500 pesos), Dodge i10 (112 mil 900 a 130 mil 900), Nissan March (116 mil 900 a 173 mil 900 pesos); y Mazda2 (181 mil 100 a 201 mil 300 pesos), Suzuki Swift (179 mil 900 a 210 mil 800 pesos) y Fiat 500 (199 mil 900 pesos).

No obstante, todo dependerá de si se llega a fabricar, o no, en zona NAFTA, y del posicionamiento que Volkswagen decidiera darle en el mercado nacional.

Otra decisión importante será su motorización. Los motores a gasolina para el mercado europeo son dos de 3 cilindros y un litro de desplazamiento, uno de 60 y otro de 75 caballos de potencia.

Al nivel del mar, o en localidades de baja altitud ambas plantas de poder cumplen, sin embargo, por arriba de los 2 mil 240 metros, como es el caso de la Ciudad de México, pueden sufrir un poco y es algo que Volkswagen también está evaluando en caso de traer al up! Probablemente un motor un poco más robusto sea más adecuado para la orografía mexicana.

Spark e i10 tienen motores de 1.2 y 1.1 litros de desplazamiento, con 81 y 66 caballos de potencia...

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