Un Rivera entre dos mundos

AutorLourdes Zambrano

Una pintura es la prueba de una relación poco probable: la de una aristócrata estadounidense, miembro de una de las familias más acaudaladas del mundo, y un pintor mexicano asumido comunista.

Esa pintura es Los rivales, y prolongó el vínculo por más de 80 años.

Los Rockefeller, específicamente Abby Aldrich Rockefeller, impulsora del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), le comisionaron el cuadro a Diego Rivera, siendo éste su carta de presentación ante la familia y su entrada a su periodo estadounidense, dentro del que destacó la fatídica comisión de un mural en el Rockefeller Center que acabaría por ser destruido.

"Abby Rockefeller era una coleccionista enciclopédica. Aun así, la decisión de comprarle a Rivera parecía extraña. Él era un comunista confeso y practicante; ella, parte de la élite capitalista de Estados Unidos", se lee en el catálogo de una subasta que paralizará próximamente aNueva York.

Cientos de piezas de la familia, entre ellas Los rivales, que reproduce una fiesta patronal istmeña, saldrán a la venta del 7 al 11 de mayo en la casa Christie's.

El acervo proviene de Peggy y David Rockefeller, este último, hijo de Abby y el mítico John D. Rockefeller.

La subasta, de mil 500 piezas, entre obras de arte y antigüedades, promete ser una de las más exitosas tras la venta de la colección de Yves Saint Laurent, que recaudó 400 millones de dólares.

En la colección de los Rockefeller también hay piezas de Monet, Matisse, Picasso, Van Gogh, entre otros grandes, así como latinoamericanos como Fernando Botero, con Oranges, de 1973; Omar Rayo, Botanic Garden, 1965; David Manzur Londoño, Estudio de naturaleza muerta para una estancia de recuerdo, 1983; Cesáreo Bernaldo de Quirós, El Federal, 1945, entre otras. Pero es la de Rivera la pieza más importante de la región.

Virgilio Garza, a cargo del departamento de Arte Latinoamericano de Christie's, cuenta que el muralista la realizó en el barco que lo llevó junto a Frida Kahlo de México a Nueva York en 1931, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR