Entrevista/ Antonio Sánchez Díaz de Rivera: Participación Ciudadana, Eje de la Reforma

AutorGuadalupe Irízar

El empresario Antonio Sánchez Díaz de Rivera fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entre 1993 y 1995, un periodo antes del actual coordinador del área laboral del equipo foxista, Carlos Abascal.

Actualmente dirige la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, con registro ante el IFE, y es presidente del Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste, A.C., afiliado a la Coparmex.

Sánchez Díaz de Rivera participa en los trabajos de las diferentes mesas para la Reforma del Estado, coordinadas por el equipo de transición que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, en donde ha propuesto, junto con otros participantes, la creación de una Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil, así como distintas comisiones y consejos "ciudadanizados" en áreas claves de las políticas estatales.

Algunos especialistas consideran la participación ciudadana como el gran tema de la Reforma del Estado, ¿cómo percibe usted esto?, ¿cómo percibe la Reforma del Estado en lo general?

Efectivamente, yo diría que la participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales, diría que incluso es un eje transversal que abarca prácticamente todas las mesas. Pienso que la Reforma del Estado de alguna manera tiene que culminar en una democracia participativa para México. Obviamente la democracia representativa continuará, se debe mejorar, perfeccionar, pero tenemos que aterrizar en esa democracia participativa.

La Reforma del Estado, creo, son dos grandes temas: uno, cómo desarrollar políticas de Estado, que el país ya no se reinvente cada seis años, que así pasaba anteriormente y eso que era el mismo partido quien tenía el poder; y el otro es qué organismos se tienen que ciudadanizar o incluso qué organismos nuevos se deben crear de una forma ciudadanizada.

Obviamente estos dos puntos tendrán que ponerse en la Constitución, ya sea llegando a una nueva Constitución, que hay discusión en ello, es decir, muchas de las personas que participamos en la mesa consideramos que sí se tiene que llegar a una nueva Constitución y hay quien opina que no, que se tienen que seguir haciendo reformas a la misma.

Sobre el primer punto, políticas del Estado, se han analizado muchas pero a mí me interesaría comentar sobre los organismos ciudadanizados. Se está hablando aquí, en la mesa de la Reforma, de organismos autónomos en términos generales. Los organismos autónomos podríamos dividirlos en cinco, según la forma de designación de los consejeros que dirigen estos organismos.

Hay aquellos donde la misma comunidad elige a sus dirigentes, como podría ser el caso de la UNAM, un organismo autónomo, y al rector y quienes componen sus órganos directivos, la misma comunidad los elige; hay otros que son elegidos por dos poderes, por ejemplo el Banco de México, en donde hay una propuesta del Ejecutivo y tiene que estar ratificado por el Congreso.

En otros, quizá podríamos poner por ejemplo al IFE, los partidos políticos proponen a los consejeros, pero éstos tienen que estar aprobados por el Congreso; y hay otros organismos en los que, incluso, los consejeros que componen el órgano directivo pueden ser elegidos por sufragio universal, son los menos comunes, en el caso de algunos países se da en el caso de algunos jueces y en México prácticamente no se ha utilizado.

Hay un quinto tipo de organismos autónomos, que es lo que en lo personal me parece más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR