Roba Alcaldía luz; le quitan 'diablito'

AutorLorena Hebé Moreno e Irma Valadez

NAUCALPAN.- Además de que el Ayuntamiento adeuda 2 millones de pesos al Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores (CICSA) por el Teatro Bicentenario, el suministro de energía para dicho inmueble se proveía, hasta ayer, a través de un "diablito".

En un recorrido por la zona, se encontró que entre el teatro y el edificio de oficinas administrativas de Naucalpan, en un jardín, había una instalación hecha con tablones, palos y tubos, de la que salían cables hacia un árbol y conectados a un poste de luz, ubicados a unos 40 metros de distancia, sobre la calle Valle Morelos.

En dicha estructura, en la que se hace uso de cuerdas para sostener los cables, no se apreció ningún medidor de luz, ni logotipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero de ella salía cableado hacia el edificio.

REFORMA buscó a la paraestatal alrededor del mediodía de ayer para solicitar información sobre dicha instalación.

Alrededor de las 17:00 horas, la dirección Valle de México Norte zona Naucalpan de la Comisión informó que, tras mandar una cuadrilla al lugar, encontraron que en el inmueble se estaba haciendo uso ilícito de la energía eléctrica; dos horas después procedieron a cortar la conexión.

Seis trabajadores de la paraestatal, entre supervisores y personal de campo, acudieron a realizar el corte de luz al teatro inaugurado en 2009.

Los trabajadores levantaron un reporte por el abastecimiento ilegal de energía y suspendieron el servicio, además de que procurarán determinar, mediante mediciones, el voltaje que ocupaba el inmueble.

"No hay equipo de medición, no hay solicitud de contrato, es una conexión irregular, ilegal, el servicio queda suspendido hasta que el Municipio arregle su situación y explique por qué motivo están de esa manera.

"Buscamos a algún responsable (pero) nadie nos dio respuesta, por ahora se suspende definitivamente", dijo Luis Salvador Niño Tamariz, supervisor de zona de la CFE.

En la caja de fusibles que distribuye de luz al inmueble se apreciaron al menos cinco cables cuya energía eléctrica no pasa por ningún medidor, explicó personal de la empresa.

Según el Código Penal Federal, el uso o aprovechamiento de energía eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR