'Roba' cámara Creel ante jóvenes

AutorErnesto Núñez

REFORMA / Enviado

MORELIA.- Santiago Creel abandonó el enorme pabellón del recinto ferial de Morelia rodeado de jóvenes que gritaban "Santiago, presidente".

Con las mejillas rosadas, bañado en sudor, el Secretario de Gobernación se dejaba seducir por la masa de pubertos blanquiazules que le robaban fotos, abrazos, autógrafos y apretones de mano.

"Capaz que llega", decía orgulloso un joven panista michoacano, mientras miraba su imagen con el precandidato grabada en la memoria de su teléfono celular.

Minutos más tarde, Creel diría ante la prensa que por el momento la única campaña que le interesa es la de las reformas estructurales, que esa es la "campaña total", pero que por el momento se dejaba querer.

Más de una hora estuvo retratándose con los dirigentes juveniles de toda la República, que incluso hacían fila para llegar a él, abrazarlo y sonreír ante las cámaras.

Entabló con ellos diálogos dispersos, y parecía disfrutar cuando se juntaba la bolita a su alrededor para decirle que él es el bueno para el 2006, que él es el gallo, que él es el sucesor de Vicente Fox.

Cuando finalmente llegó el Secretario a la conferencia de prensa -una hora después de lo programado- su porra se colocó detrás de él y, frente a las cámaras de televisión, volvieron a gritar: "Santiago, presidente".

"Espérense, primero déjenme contestar a las preguntas", contestaba ruborizado.

Así le ganó a Felipe Calderón el segundo round rumbo a la carrera presidencial del 2006.

Si hace un mes, en el homenaje a Carlos Castillo Peraza, el Secretario de Energía levantó más simpatías entre la crema y nata del panismo, ayer al Secretario de Gobernación le fue mejor entre la "raza", como eufemísticamente se autodenominan este grupo de jóvenes clasemedieros, estudiantes e hijos de familia en un 99 por ciento.

Ante ellos explicó su derrota en la campaña del 2000 por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Les dijo que había recibido un partido con preferencias situadas en el 18 por ciento de los capitalinos y que lo había entregado en un 35 por ciento.

De paso, le asestó un pequeño raspón al Jefe de Gobierno perredista, Andrés Manuel López Obrador, su eventual contrincante en el 2006: "Ese día tenía enorme satisfacción por los triunfos de mis compañeros candidatos en el DF, que yo encabezaba, pero también sabía que dejaba una asignatura pendiente, que es la de demostrar que el DF se puede gobernar sin populismos ni demagogia".

Eran las dos de la tarde, había todavía muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR