Roban credenciales del IFE

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

Altos funcionarios y ex empleados del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron encontrados como presuntos culpables del robo de credenciales de elector en la entidad, reveló ayer un informe de la Contraloría Interna del organismo.

El expediente 601/2000 -de 38 cuartillas-, al cual REFORMA tuvo acceso, señala que hubo omisiones y deficiencias en el control de los formatos para votar.

El dictamen señala como posibles responsables de la sustracción de 90 micas al vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero; cuatro vocales distritales y dos ex funcionarios del Instituto.

El fallo en contra del árbitro de los procesos electorales en Michoacán se da a escasos dos meses y medio para la elección federal del 2 de julio y aún quedan pendientes las sentencias de dos denuncias penales en la Procuraduría General de la República y otras dos auditorías al interior del IFE por el saqueo de otras 134 credenciales.

De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría Interna, el extravío de micas se detectó a partir de noviembre del año pasado.

El día 6 de ese mes, el equipo del entonces precandidato priísta a la Presidencia, Roberto Madrazo, exhibió ante los medios de comunicación 90 credenciales que, según él, se usarían para sembrar votos a favor de su contrincante en el proceso, Francisco Labastida.

El 7 de noviembre del año pasado el IFE determinó presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la sustracción de credenciales, y José Woldenberg, presidente del organismo, ordenó una auditoría a la plaza en Michoacán, según el oficio PCG7/99.

En diciembre pasado, el IFE detectó un nuevo faltante de 88 micas, y el 23 de marzo pasado apareció un tercer paquete con 46 formatos, por lo que el IFE y el Partido Acción Nacional presentaron por separado otra denuncia más ante la PGR.

Después de la auditoría, la Contraloría Interna, encabezada por Mario Espinola, emitió un dictamen con fecha 29 de marzo y dirigido a Woldenberg, en el que se da a conocer el nombre de los funcionarios implicados.

Los acusados son Jaime Quintero, vocal del RFE; así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR