Roban identidad en 79 segundos

AutorLilia Chacón

La falta de una cultura sobre la protección de la información personal, así como la relativa facilidad para accesar a la misma, ha generado que cada 79 segundos, en promedio, los estafadores logren robar la identidad de algún individuo.

A nivel internacional, el tema se ha vuelto una de las principales preocupaciones en materia de seguridad personal.

El riesgo también ha causado la alerta de la gente, de acuerdo con una encuesta de la emisora de tarjetas Visa, presentada en el pasado Foro Económico Mundial, al alcanzar una incidencia de 64 por ciento entre los participantes.

En Estados Unidos, donde se tiene la información más detalla, tan sólo en 2006 se reportaron 8.4 millones de víctimas individuales, con un incremento de 7 por ciento respecto al 2005, indica el "Reporte sobre fraudes de identidad 2007" de la consultora Javelin Strategy & Research.

Dicha actividad ilegal generó pérdidas anuales por 49 mil 300 millones de dólares y el costo promedio para las víctimas fue de 617 dólares.

Los principales afectados son los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, describe la investigación de Javelin, la cual fue patrocinada por Visa y otras emisoras.

Añade que ese segmento es el menos informado sobre el tema, seguido por los afroamericanos, y personas que ganan más de los 150 mil dólares.

Adicional a las pérdidas monetarias, las personas invierten alrededor de 300 millones de horas al año en reportar y resolver el problema, un promedio de 40 horas cada una.

Otro problema para ellos es enfrentar los efectos negativos en sus registros crediticios, de acuerdo con algunas estimaciones de la Comisión Federal de Comercio.

Dentro de las formas que existen para obtener la información personal destacan el acceso no autorizado a las bases de datos de las empresas.

El Centro de Recursos sobre Identidades Robadas en Norteamérica reporta, en lo que va del año, cerca de 368 incidentes por violación de archivos a empresas, entidades de gobierno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR