Roban luz bibliotecas

AutorREFORMA / Staff

Durante años, dos bibliotecas públicas, de las cuales es responsable la Delegación Tlalpan, se robaron la energía eléctrica.

La Biblioteca Pública Valentín Gómez Farías, ubicada en la Calle Yaquis esquina Mixtecos, en la Colonia Pedregal de las Águilas, se "colgó" de la luz al menos desde su reinauguración en 2009.

Tuvieron que pasar cinco años para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se percatara del uso ilegal de la energía y cortara el suministro.

Tras descubrir el robo, la dependencia realizó un ajuste de facturación, es decir, una multa por los años que no pagaron el servicio, la cual corresponde a la cantidad de 183 mil 689 pesos, que será pagada con dinero de los ciudadanos.

La multa con folio 1018/2014, cuya copia tiene REFORMA, señala que la penalización es por "uso ilícito" de la energía eléctrica con que funcionaban las 15 computadores del aula digital, espacio definido para que los vecinos utilicen gratuitamente Internet.

El documento, expedido el 11 de abril de 2014, señala que la multa debió pagarse en ese mismo mes, sin embargo, la deuda sigue pendiente.

"Deberá ser cubierta en su totalidad y en una sola exhibición dentro del término de 10 días, contados a partir de la recepción del presente documento", señala el ajuste de CFE.

No obstante, la biblioteca ya cuenta de nuevo con electricidad debido a que ahí se presta un servicio público y la suspensión afectaría a los vecinos.

En la misma situación se encuentra la Biblioteca San Pedro Mártir, ubicada en la Carretera federal México-Cuernavaca, pues desde noviembre de 2013, personal de CFE suspendió el servicio.

El corte del suministro coincidió con la inversión que hizo la Delegación de 342 mil 81 pesos para mantenimiento del lugar.

Sin embargo, en julio pasado, después de 8 meses sin luz, se instaló un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR