Roban marcas las registran

AutorDayna Meré

En México, algunas marcas extranjeras son "secuestradas" y registradas ante el IMPI.

Los dueños de sus derechos han tenido que dar miles de dólares para liberarlas, ya sea a través de pago a quienes se las copiaron o de largos litigios.

Además de marcas de ropa, también hay de zapatos, accesorios, restaurantes, bicicletas y hasta gimnasios que han sido objeto de secuestro a pesar de la autoridad, en este caso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseguran abogados especialistas en el tema.

Arturo Arochi, abogado de AM&L, menciono también los casos de las marcas estadounidenses de ropa Elie Tahari, Quiksilver y Ecko, secuestradas por un pirata de Guadalajara, y cuyos dueños tuvieron que asumir el costo de litigios que duraron en algunos casos hasta 10 años para poder liberarlas.

Sergio Legorreta, abogado de Baker & McKenzie, refiere que las familias que durante años se han dedicado a la fabricación y comercialización de textiles en la calle Izazaga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizan viajes a París, Milán o EU para tomar los nombres de marcas para después regresar a México a registrarlas como propias ante el IMPI.

Explicó que el registro lo solicitan en el Instituto, o bien lo hacen a través de algún despacho de abogados.

Así, cuando los dueños de los derechos de la marca en su lugar de origen quieren registrarla en México para lograr entrar al mercado a comercializar sus productos, se dan cuenta de que la tienen secuestrada, y son obligados a pagar miles de dólares por soltarla.

"El IMPI sabe perfectamente quiénes son (los secuestradores), pero carece de herramientas para frenar esta práctica.

"Lo único que por ahora puede reducir la incidencia de secuestro es el sistema de oposición; todos los países del mundo, excepto México, tienen un sistema de oposición a través del cual el dueño de una marca puede enterarse de que alguien quiere registrar su marca en otro país, y oponerse", mencionó Legorreta.

Jean Yves Peñalosa, abogado especialista en propiedad intelectual, dijo que hay dos tipos de secuestros: los que son en contra de empresas de competidores internacionales, que registran las marcas de sus competidores a fin de evitar que entren al País; y el otro, es de vivales que se van a EU, ven una marca, la registran en México a su nombre y después piden rescate por hasta 300 mil dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR