Roban millonada al invadir predios

AutorIsrael Ortega

La invasión de inmuebles dejó el año pasado al menos 526 millones de pesos.

Esta cantidad es en propiedades que están en manos de personas acusadas de ocuparlas contra la voluntad de sus propietarios en la Ciudad.

La Fiscalía Desconcentrada en Materia Ambiental y Protección Urbana (Fedapur), encargada de indagar los despojos de inmuebles con un valor mínimo 1.5 millones de pesos, abrió 351 carpetas por denuncias sólo en 2019.

La incidencia es la más alta que ha registrado esa Fiscalía desde su apertura hace cuatro años, según un reporte obtenido de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En 2016, se abrieron 100 carpetas, en 2017 subieron a 242 y llegaron a 267 en 2018.

Mientras los casos incrementan, la Fedapur sólo logró consignar 14 casos ante 100 nuevas denuncias que ocurrieron en 2019.

El problema de los despojos, y su incremento, es conocido por la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy y por el Congreso, incluso se reformó el Código Penal desde julio de 2019 para elevar la pena hasta 10 años en los casos donde participen grupos organizados.

Sin embargo, a la fecha continúa el incremento de denuncias. En diversas ocasiones se ha documentado que en algunos casos la Fedapur omite recuperar los inmuebles.

REFORMA publicó que en Antonio Caso 104, un juez de control solicitó el 22 de enero a la FGJ que actuara ante una demanda de recuperar el inmueble que está en riesgo de derrumbarse, pero a la fecha no se ha realizado ninguna acción en el predio.

En mayo de 2019, la Fedapur iba a recuperar un inmueble invadido en el Avenida Cuauhtémoc 166, pero el operativo fue bloqueado desde la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con el acta de la Ministerio Público, Laura Arias Martínez, que esta diario dio a conocer el 5 de julio de 2019, se recibió la instrucción de no actuar por una presunta orden de la Jefa de Gobierno. Aunque el inmueble fue recuperado meses después, en noviembre.

En el primera año de la Administración, al menos 90 predios fueron recuperados, el Congreso reformó el Código Penal para elevar la pena por invasiones organizadas y la Fiscal Ernestina Godoy declaró que conocen el modus operandi de las organizaciones dedicadas a este fin; sin embargo, las denuncias continúan en aumento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR