Roban piezas prehispánicas

AutorYáscara López

Dos hombres fueron detenidos en la Delegación Coyoacán con 164 piezas de arcilla de características prehispánicas; 118 de las figuras resultaron ser obras auténticas de distintas regiones del País.

Mario Ramos Piña, de 57 años de edad, y su hijo Mario Ramos González, de 33, fueron detenidos cuando presuntamente pretendían meter las piezas de arcilla dentro de un vehículo estacionado en la calle Heliotropo en la Colonia Barrio Niño de Jesús, informó la Procuraduría capitalina (PGJDF).

Ramos Piña y Ramos González argumentaron a los agentes de la Policía Judicial que las piezas eran de una herencia familiar, sin embargo, no pudieron acreditar su procedencia por lo que fueron detenidos.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que cualquier particular puede tener bajo su resguardo las piezas arqueológicas que desee, siempre y cuando las registre ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar su venta ilegal.

Para determinar el origen y autenticidad de las piezas, la Procuraduría local solicitó la intervención de expertos y peritos del INAH adscritos a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Concluidos los estudios sobre las figuras, los dos detenidos, que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del DF pretendían comercializarlas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

La Fiscalía Central de Investigación de la PGJDF informó que 118 de las piezas arqueológicas eran auténticas y provenían de distintos estados, mientras que los otros 46 objetos son de reciente manufactura, lo que significa que probablemente se trataba de copias de las piezas originales.

La Procuraduría local señaló que aún se investiga dónde serían ofertadas las piezas y si Ramos Piña y Ramos González pertenecen a una banda delictiva dedicada al hurto y comercio de estos objetos.

La compra, venta, transporte, reproducción o exhibición de una pieza arqueológica sin el permiso y la inscripción correspondiente del INAH recibe una sanción de 1 a 10 años de cárcel y una multa de mil a 15 mil pesos, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR