Roban hasta las pipas

AutorAlejandra López

Una de las nuevas modalidades en el robo de combustibles es la sustracción completa de pipas que salen de las refinerías de Pemex o de las propias estaciones de almacenamiento y distribución que no llegan a las estaciones de servicio o carburadoras.

Empresarios del ramo que solicitaron el anonimato, por seguridad, explicaron que hasta la semana pasada, se habían sustraído 15 unidades de entre 50 mil y 20 mil litros.

En este último caso, el carro-tanque iba cargado con 20 mil litros de combustible y circulaba por una ciudad cuando el conductor fue atacado y se le despojó del vehículo.

Sin embargo, también sucede que los autotanques salen de las refinerías y cargan menos combustibles y gasolinas de la que tiene capacidad el autotanque. No obstante, los empresarios están obligados a pagar por todo el carro.

"Pemex llega con sus pipas de 20 mil litros y le faltan a veces 300 litros, a veces 50 o 100. No nos llegan las pipas de 20 mil pero nos cobran 20 mil", agregó un gasolinero de Jalisco.

De forma similar ocurre con el gas LP.

También éste se sustrae de vehículos que son secuestrados y vaciados durante su traslado de las Terminales de Almacenamiento de Pemex hasta el punto de la venta.

"Bajan al conductor y se llevan la pipa; luego las encontramos vacías en algún lugar; a veces no, porque las traen paseando con más combustible robado", aseguraron empresarios del ramo.

Miembros de una Asociación Nacional, explicaron que en el modelo legal un transporte con registro sale de las instalaciones de Pemex hacia una planta distribuidora que posteriormente carga tanques portátiles o pipas que abastecen a los usuarios con tanques estacionarios.

Para el sector transportista, el gas se lleva a una estación de carburación o se le da a un comisionista que vende el producto.

De forma ilegal, se sustrae el combustible de los mismos ductos de Pemex o se roban la pipa completa.

Posteriormente, se transporta en los carros con capacidad de más de 50 mil litros (legales o ilegales) para llevarse hasta las plantas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR