Me robaron mis datos, ¿ahora qué hago?

AutorOlivia Aguayo

El robo de datos confidenciales en internet es una amenaza para todos. Los métodos para realizar este tipo de ataques se vuelven cada vez más sofisticados.

Una vez que los delincuentes obtienen tus datos los venden para que puedan ser usados para hacer fraudes, traspasos de dinero, compras en línea y todo lo que les sea posible en internet.

El robo de información confidencial en la Red genera toda una economía clandestina y a los usuarios, los famosos cargos irreconocibles en sus estado de cuenta, de acuerdo con expertos.

Si alguna vez eres víctima, debes seguir algunos pasos. Lo primero es llamar a tu banco para que bloqueen tu tarjeta y no sigan incrementándose los cargos. Te pedirán que envíes una carta con copia de tus documentos por mail, además de que te proporcionarán un número de caso por si necesitas volver a llamar.

Después de tres días recibirás un correo que te indicará si tu caso fue resuelto o no; en dado caso de que tu respuesta sea positiva, en tu siguiente estado de cuenta se eliminarán los cargos extras.

Si el banco no resuelve nada, entonces debes dirigirte a la Condusef (www.condusef.gob.mx); ellos te asignarán al ejecutivo que llevará el proceso y servirá de mediador entre el banco y tú.

Además, evitarán que se generen intereses en tu deuda en lo que se resuelve el caso.

'Es difícil saberlo'

Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab, asegura que es difícil reconocer cuando te han robado tus datos antes de que se generen movimientos sospechosos, como compras con tus tarjetas.

"Hay una asociación que de forma gratuita contribuye a la seguridad en internet. En el sitio web puedes ingresar número de la tarjeta para verificar si se encuentra en la base de datos de tarjetas robadas", dice el director.

El portal es ismycreditcardstolen.com, un espacio para que los internautas puedan saber si su información confidencial ha sido robada.

El director indica que hay dos formas de que te roben tus datos. La primera es a través de virus informáticos que se instalan en tu computadora.

"Estos virus no dan ninguna señal, no hacen la máquina lenta ni muestran mensajes sospechosos", comenta Bestuzhev.

Aunque también, continúa, hay una nueva tendencia, que es el robo de la información a proveedores como Sony.

"En este caso, el usuario se encuentra en una posición muy vulnerable porque ya no depende de él", asegura el director.

Evita que tomen tus datos

· Nunca revelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR