Robert J. Shiller / La máquina que come empleos

AutorRobert J. Shiller

Esas preocupaciones aquejan a personas de todos los niveles de ingreso, todas las edades y todos los países. Como lo demuestran los lamentos de México por los empleos que pierde ante China, la gente de los países emergentes se preocupa tanto como la de los países avanzados. Como respuesta, los políticos proponen varios programas de capacitación o educación, pero rara vez hacen frente a los verdaderos problemas de largo plazo.

Las preocupaciones sobre la globalización y la revolución informática se reducen a fin de cuentas a una misma cosa, porque la globalización es en gran medida consecuencia de la tecnología de la información. Las computadoras e internet han hecho posible enviar información casi sin costo, y han permitido hacer negocios a través de culturas y continentes.

La inquietud es que la tecnología de la información está ahora en el ángulo de una curva de "bastón de hockey" desde el que despegará súbitamente con mucha mayor velocidad que antes. No todos los cambios resultantes serán gratos en términos económicos.

Las curvas de bastón de hockey se dan con frecuencia en la naturaleza. Un crecimiento exponencial a un porcentaje fijo se puede ver como un bastón de hockey. Cinco por ciento anual de un dólar son apenas cinco centavos, 5 por ciento de 10 dólares son sólo 50 centavos, y la curva se ve plana durante un tiempo. Pero después, el crecimiento se vuelve masivo: cinco por ciento de mil millones son 50 millones de dólares.

La tecnología de la información está creciendo a un ritmo superior al 5 por ciento. De acuerdo con la "Ley de Moore" (que lleva el nombre del presidente de Intel que la formuló en 1975), la cantidad de componentes de un chip de computadora se duplica cada dos años. Eso equivale a una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 40 por ciento. El impacto económico de una ruta de crecimiento exponencial así, con comienzos humildes y vista a lo largo de varias décadas, ciertamente se verá como un bastón de hockey enorme.

Los temores de que las computadoras eliminen empleos no son nuevos, por supuesto. Hace cincuenta años, Norbert Wiener, un gran matemático del siglo XX y pionero de las ciencias de la computación, advirtió de la amenaza que las computadoras significaban para el empleo.

Los problemas económicos que inquietaban a Wiener no han ocurrido todavía. Medio siglo después, nada realmente terrible le ha sucedido a ningún segmento importante de nuestra población a causa de las computadoras. Pero eso se debe en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR