Entrevista / Robert Smith / Afecta a migrantes bajo nivel educativo

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Uno de los principales problemas que afrontan los migrantes mexicanos en Nueva York, y que incide directamente en su estilo de vida, es su bajo nivel educativo que se ha acentuado en los últimos años, aseguró a REFORMA Robert Smith, experto en temas migratorios.

"La migración ha sido mayoritariamente joven, de gente de menos de 25 años, y el problema es que la gente tiene niveles muy bajos de educación. El ingreso per capita de la población mexicana en Nueva York en los años 80 era de poco más de 17 mil dólares por año y hoy es de 15 mil. La razón es que ha habido un gran flujo de hombres jóvenes que llegan sin educación y compiten por los mismos trabajos, por los que se les paga menos", aseguró Smith.

El sociólogo, que mañana presenta el libro "México en Nueva York: Las Vidas Transnacionales de los Nuevos Inmigrantes", agregó que el 47 por ciento de los jóvenes entre 16 y 19 años no van a clases y no se han graduado de la secundaria.

"El 95 por ciento de los niños mexicanos de 14 años van a la escuela, pero cuando llegan a los 18 años esa cifra cae al 25 por ciento. Los números en Nueva York son peores que en otros lugares del país" advirtió.

La buena noticia es que un tercio de las mujeres y un quinto de los hombres se están moviendo hacia arriba, terminan la secundaria y luego pasan a estudios universitarios.

¿Cuál es la importancia de los mexicanos en Nueva York?

Muchos sectores de la economía de Nueva York tendrían serias dificultades en mantenerse a flote si no hubiera migrantes mexicanos.

En 1980 había 40 mil mexicanos en la ciudad, hoy hay unos 500 mil, en su gran mayoría provenientes de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Se trata de una migración reciente, y aunque en un principio había algunos braseros, vinieron básicamente a instalarse en la ciudad, donde hoy copan las cocinas de los restaurantes, los servicios de limpieza, reparto a domicilio y el sector de la construcción.

¿Qué atrajo a tantos mexicanos a la ciudad?

En gran parte lo que hizo posible el crecimiento fue el programa de amnistía; los mexicanos fueron el segundo grupo mayoritario en inscribirse en la amnistía de 1986 después de los dominicanos. Eso canalizó un gran movimiento hacia Nueva York.

En segundo lugar, jugó una interna lógica de la migración: cuando hay mucha gente de un solo lugar que emigra, el costo de emigrar desciende. Y eso sucedió con los mexicanos que venían aquí.

Primero vinieron algunos, aventureros, y luego fueron llegando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR