Roberto Madrazo Pintado/ Transformación política de México - 25 de Mayo de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81858951

Roberto Madrazo Pintado/ Transformación política de México

Autor:Roberto Madrazo Pintado
 
EXTRACTO GRATUITO

La naturaleza y sentido de las transformaciones políticas en el México de las últimas cuatro décadas delinearon el perfil de un régimen democrático, plural y competitivo. El dominio del PRI tuvo como puerto de arribo a la democracia y evadió el autoritarismo. El trayecto enfrentó escollos importantes y contextos adversos. Cuando los golpes de Estado fueron la constante en Latinoamérica, México se encaminó en forma definitiva hacia la pluralidad política. Nada obligaba al cambio, recuérdese que en 1976 el PAN no pudo, por divisiones internas, presentar candidato a la Presidencia de la República.

El trayecto de México hacia la democracia hizo que la alternancia del 2000 fuera una de sus expresiones; de ninguna manera el factor que origina o funda el régimen democrático. En ese ambiente triunfó la idea de cambio político, pero a pesar del arribo de un nuevo partido en la Presidencia de la República, la integración del Congreso acreditó al PRI como la primera fuerza política nacional. La sociedad quiso alternancia en un entorno de contrapesos fuertes para la conducción política del país.

La pretensión de inaugurar una época que, según algunos, exige incluso una nueva Constitución, es una apreciación equivocada de los comicios y un grave error de concepción que inevitablemente conduce a otros yerros por varias razones:

Desconoce las particularidades de nuestro proceso histórico, en el que de manera paulatina se realizaron grandes transformaciones que permitieron el paso de un partido hegemónico a un sistema plural de partidos, y de un esquema político sin competencia a otro competitivo y con equidad.

Se elude el acotamiento del poder presidencial que ya en 1997 produjo un gobierno sin mayoría absoluta en el Congreso, al tiempo que se olvida la autonomía del Banco de México y del Instituto Federal Electoral, entre otras instituciones, determinaciones que tuvieron gran impacto en el ámbito de las viejas discrecionalidades del Poder Ejecutivo en el plano político y económico.

La amnesia es grave porque pretende encasillar el pasado en un confín autoritario sin tonalidades ni evolución, que implica convertir la derrota electoral del PRI en una exclusión histórica o cancelación definitiva de lo que éste representa como opción política.

Devalúa el gran logro de una alternancia sin cisma, sin crisis económica o política, en un marco de desempeño regular de las instituciones.

Intenta hacer de la alternancia una fecha fundacional, inauguradora del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA