Roberto Newell / Desigualdad y movilidad

AutorRoberto Newell

Durante mis vacaciones escuché un debate sumamente interesante en PBS, cuya sustancia aplica 100 por ciento a México. Los ponentes del debate en cuestión son dos figuras altamente respetadas en el mundo de las políticas públicas: Robert Reich, (ex Secretario de Trabajo de Clinton), quien sigue siendo uno de los economistas más influyentes del Partido Demócrata, y Scott Winship, del Manhattan Institute, quien se separó de ese partido porque se convenció de que la evidencia empírica no respalda la tesis de ese partido respecto al tema de desigualdad.

En esta columna no reproduciré la sustancia de ese debate. Quien quiera conocer los puntos de vista de los dos economistas puede consultar la transcripción del debate en el sitio de PBS. Sin embargo, varios aspectos de esa discusión deben ser tomados en cuenta a la hora de confeccionar políticas públicas para México.

Antes de entrar en mayor detalle, conviene plantear una cuestión que aplica tanto a México como a Estados Unidos: La evidencia empírica muestra que durante las últimas décadas los ingresos de las familias de clase media del País (3º a 9º deciles de ingresos familiares) han crecido en forma sostenida, no obstante que simultáneamente se ha abierto la brecha absoluta y relativa de ingresos entre las familias del 10º decil de ingresos y las demás. La pregunta central es ¿cómo se debe calificar esta situación? ¿Es buena o mala? ¿Requiere la intervención del Estado?

Sin más datos para calificar esta situación, recomendaría que el Estado se abstenga de intervenir. Importa más la mejora del bienestar económico de las familias de clase media que el deterioro de la distribución de ingresos. Pero si adicionalmente hubiera evidencia que mostrara que la movilidad social (probabilidad de que una familia ascienda de un decil a otro a lo largo de su vida productiva) es muy baja o se está deteriorando, entonces sí me preocuparía la distribución de ingresos, puesto que estaríamos en la presencia de evidencia de que se está conformando una sociedad de castas: una en la cual el estadio económico de la nueva generación está determinada al momento de nacer.

Mi esposa y yo conocemos a un matrimonio de clase media baja desde hace casi 20 años. Vimos a sus hijos crecer y desarrollarse. El primero de ellos ya terminó sus estudios universitarios; el segundo está por concluirlos y la tercera está en secundaria y seguirá los pasos de sus hermanos. Los padres de estos hijos han invertido todo su empeño en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR