Roberto Newell / ¿Dónde está la salida?

AutorRoberto Newell

Desde la década de los 70, la economía de México no ha logrado escapar de una trampa de bajo crecimiento que deriva de acuerdos políticos añejos. La consecuencia más importante de estos acuerdos ha sido un crecimiento nulo de la productividad laboral. El poco crecimiento que ha tenido la economía ha sido el resultado de la incorporación de más personas a los procesos de producción y no de que se hagan las cosas mejor. Esto se aprecia claramente en la tabla adjunta, que muestra las fuentes del crecimiento económico de la última década. Durante ese periodo, la economía creció casi 20 por ciento, gracias a que la población económicamente activa creció en esa misma proporción. La productividad de la fuerza laboral durante ese lapso decreció marginalmente.

Este no es un problema nuevo. Entre 1970 y 2010, la productividad laboral ha promediado un ritmo anual de sólo 0.2 por ciento. Una tasa razonable de crecimiento para el País hubiera sido diez veces más alta, y noten que dije razonable, no excepcional. Durante el periodo de 1940 a 1970 promedió más de 3.3 por ciento anual.

La productividad laboral no ha rebasado el umbral de 2 por ciento durante las últimas tres décadas. En los 80, los efectos de la crisis de deuda internacional causaron que cayera 1.6 por ciento anual. Volvió a crecer (0.7 por ciento anual) en los 90. Es probable que hubiera crecido más durante ese periodo si no hubiera entrado el País en un nuevo periodo de crisis. Lo que incentivó su crecimiento fue el TLC con Estados Unidos y Canadá y una mayor integración con la economía global. Pero, no obstante lo anterior, volvió a decrecer durante la última década.

Aun durante el periodo de los 90 hubo claroscuros, como lo muestran los datos de la siguiente tabla.

PERIODO 2000-2010CRECIMIENTO ACUMULADO (%)

PIB19.6

PEA20.5

Productividad laboral-0.7

Fuentes: Inegi y World Bank Data

PRODUCTIVIDAD LABORAL TACC (%): 1990-2000

Economía nacional0.64

Sector primario0.49

Sector secundario01.52

Sector terciario-1.20

Fuentes: Inegi y World Bank Data

Creció un poco en el sector primario, donde el problema de productividad es muy grave; también mejoró en el secundario, donde los incentivos del TLC fueron más directos. Pero bajó en el sector terciario, que no estuvo tan expuesto a los estímulos del TLC y donde está empleada la mayoría de las personas que participan en la economía informal. La apertura comercial ayudó a mejorar el desempeño de los sectores más directamente afectados, pero sus efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR