Roberto Newell / Valor de la renta petrolera

AutorRoberto Newell

Uno de los aspectos más valiosos del documento de Imco sobre la reforma petrolera es el fuerte énfasis que pone en identificar las principales fuentes de valor de la reforma.

Imco centra su atención en entender qué sucederá al valor económico de las rentas petroleras si se instrumenta la apertura del sector. El Instituto cuenta con un modelo de simulación que permite calcular el valor económico de cuatro decisiones claves, que son: permitir al sector privado participar en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas; establecer un régimen de concesiones para la extracción de hidrocarburos atrapados en yacimientos de lutitas (shale); desarrollar una red más amplia para transportar gas a mercados finales y, por último, establecer un marco regulatorio que permita la participación del sector privado en la construcción y operación de refinerías.

Cada una de estas decisiones aportaría valor a la economía. Pero, las dos más importantes son las que tienen que ver con las rentas petroleras asociadas con la producción de gas y petróleo en aguas profundas y en yacimientos de shale.

Hasta la fecha, la mayoría de los análisis que conozco sobre los beneficios derivados de instrumentar una reforma petrolera son conceptuales y omiten cuantificar los efectos económicos de la reforma. Es posible que esto se deba a la complejidad técnica de los temas en cuestión, pero esta omisión debilita las probabilidades de éxito de la reforma y juega a favor de los que se oponen a ella. En mi opinión, el mejor argumento a favor de la reforma es el valor que aportará al bienestar de los mexicanos, tanto los que ya están vivos como los que aún no han nacido. Por ello, es indispensable conocer y comunicar el valor económico que aportará la reforma a los mexicanos.

Una columna de opinión no es un espacio idóneo para hacer una descripción detallada de un modelo económico y de los supuestos utilizados al hacer proyecciones. Por ello, no me queda otra opción que aseverar que el modelo en cuestión es relativamente sencillo e intuitivo, y que fue preparado para simular lo que puede suceder a partir de la apertura del sector de hidrocarburos. El modelo permite estimar los efectos económicos directos e indirectos de la apertura, incluyendo: el crecimiento de la producción, la renta petrolera, los ingresos del Estado, el crecimiento de la economía, el consumo de las personas y el empleo formal.

El modelo opera con candados fiscales y monetarios que neutralizan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR