Roberto Newell / Vaya semanitas

AutorRoberto Newell

Estos últimos días han sido espectaculares en los mercados de capitales. En las últimas semanas, la nota que más se difundió fue el escándalo político que se armó cuando se supo que AIG había repartido 165 millones de dólares en bonos de retención al personal que trabaja en el área que hace negocios de derivados. Esta unidad de negocios, por sí sola, fue responsable de la cuarta parte de los 170 mil millones de dólares de pérdidas que el Tesoro americano tuvo que cubrir con recursos fiscales, como parte del rescate de la empresa. Los bonos que pagó AIG fueron uno de los mejores ejemplos que conozco de utilidades privadas y pérdidas sociales.

Pero, aun cuando el escándalo fue lo que más llamó la atención, durante esos mismos días sucedieron cosas que en mi opinión son mucho más importantes. A saber, entre el 9 y el 20 de marzo, la bolsa de Estados Unidos subió casi 15.0 por ciento (más de lo que generalmente sube en un año) y arrastró consigo a las bolsas del resto del mundo. El alza se atribuyó a diversas causas, entre las cuales destacan que Citigroup reportó mejores resultados operativos de los que se esperaban y que el mercado de vivienda de Estados Unidos empezó a mostrar señas de mejora.

El rally siguió el lunes 23. La bolsa de Nueva York subió más de 7 por ciento, con lo cual el alza acumulada a partir del día 9 llegó a 21.5 por ciento. La subida del lunes fue motivada por la publicación de los detalles del plan para que los bancos vendan la cartera tóxica que traen en sus balances a inversionistas que se especializan en la recuperación de cartera vencida. El plan propuesto por el Tesoro ganó la aprobación entusiasta de los mercados. Gustó porque establece condiciones muy atractivas para que los bancos vendan sus carteras malas a particulares.

El modelo en que se basa esta propuesta se parece a otros que se habían discutido anteriormente. Difiere en que en esta ocasión, el Gobierno se esmeró estableciendo condiciones para hacer que el negocio sea atractivo para los particulares que inviertan en él. La propuesta tiene dos atributos que la hacen interesante: primero, el Gobierno entrará como socio en el negocio de recuperación apalancando a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR