Robo de autos y autopartes en México: Da más utilidades... a las mafias

AutorEnrique Avila

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Mafias internacionales, autoridades policiacas, compañías de seguros, empresas de blindaje y ladrones comunes, son algunos de los principales protagonistas en los diversos escenarios de los autos robados.

Los destinos van desde la nada (autos que nunca existieron) hasta unidades que cruzan mar y tierra para abastecer los caprichos de la mafia rusa, la más numerosa en miembros y peligrosa en el mundo.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por Grupo REFORMA, con una serie de informantes que pidieron el anonimato por ser un tema del que pocos quieren hablar abiertamente.

"De Estados Unidos, de 1999 para acá, llevamos casi 500 carros (robados en México) recuperados, fundamentalmente de California, un número importante de Texas, de la Florida traemos casi 80 carros", explicó Mario Croswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, firma que se encarga de ser enlace entre asegurados y autoridades en la recuperación de autos robados.

"Nos acaba de informar Interpol México de cuatro carros en Hawai", agregó el director de OCRA.

La falta de comunicación entre las dependencias estatales dedicadas al combate del robo de autos y al no existir un lugar que concentre toda la información, favorece esta actividad.

La Policía Federal Preventiva, a través de Eduardo Ramos, vocero de comunicación social, explicó que ellos no cuentan con información detallada de los autos robados, sólo manejan datos "totales", es decir, conocen que se robaron tantos vehículos por día, y punto.

"Nosotros no llevamos un conteo de lo referente a robo de vehículos.

"No tenemos tipificado en qué estados o en qué ciudad o en qué delegaciones, no llevamos esa información".

Los Escenarios

Las compañías de seguros juegan varios frentes en el fomento del robo de autos, ya sea usando piezas usadas en las reparaciones, vendiendo autos chatarra con papelería y hasta pagando indemnizaciones por el robo de autos que nunca existieron.

Al reparar un auto accidentado, la investigación arrojó que se dan casos en que las piezas proceden de otro auto de idénticas características robado por encargo para tal objetivo.

"Cada compañía tiene su propia política, lo que pasa es que en algunos casos no hay de otra que utilizar piezas usadas porque a lo mejor son vehículos que ya están descontinuados, esa es decisión de cada compañía, la asociación en esa situación no se mete", explicó Enrique Olmedo, representante de la Asociación...

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