Robótica saludable

AutorAxel Romero

La Inteligencia Artificial está en el aire. Cuando los fabricantes de teléfonos presentan a sus nuevos dispositivos insignia, siempre destacan sus funciones inteligentes otorgadas por sus poderosos procesadores; los vehículos autónomos cada vez aprenden más a tomar las mejores rutas para evitar accidentes y reducir el tiempo de traslado; y las empresas que adoptan sistemas inteligentes aumentan su productividad y reducen el margen de error en sus operaciones.

De acuerdo con Oracle, la IA está conformada por los sistemas o las máquinas que imitan (o aspiran a imitar) a la inteligencia humana para replicar tareas, al recopilar y procesar mucha información.

Cuando escuchamos la palabra IA, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un robot, pero lo cierto es que la Inteligencia Artificial tiene muchas manifestaciones y aplicaciones.

Una de ellas son los bots conversacionales o chatbots, que utilizan algoritmos para identificar las necesidades, dudas o quejas de los clientes para proporcionar respuestas de una manera rápida o eficiente y canalizar la conversación, si es necesario, hacia agentes humanos para atender cuestiones muy específicas.

Los chatbots son cada vez más empleados por las compañías para agilizar el servicio de atención al cliente. Según la firma MarketsandMarkets, el mercado de conversaciones a través de la IA crecerá de un valor de 4.8 mil millones de dólares, que alcanzará este año, a 13.9 mil millones de dólares para 2025.

"El uso más común que se tiene para este tipo de soluciones son los asistentes digitales, que permiten atender los requerimientos de los clientes, tanto internos, como externos, al automatizar la consulta de información, por ejemplo cuando quieres revisar el saldo de tu afore en Profuturo, que incorporó a su asistente digital llamado Alba", explicó Jorge Galvez, director de arquitectura e ingeniería de soluciones en Oracle México.

"Ya no requieres tener a una persona detrás de un chat, con la IA puedes responder sin horarios establecidos a las consultas de saldo, de ofertas, o la contratación de servicios, lo que ha generado que las empresas reduzcan sus costos mediante la automatización de estas tareas".

En las compañías, la IA puede implementarse de diferentes maneras a lo largo de los diferentes procesos que desarrollan para mejorar su eficiencia, al automatizar tareas repetitivas, entregar datos y organizarlos para tener un mejor panorama de todo, e incluso emitir predicciones para...

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