'Robotina' discreta

AutorAxel Romero

Desde hace tiempo no utilizaba una aspiradora inteligente. Después de tantos días de pandemia en los que los quehaceres del hogar solo se acumulan y jamás terminan, puse a prueba la Mi Robot Vacuum-Mop.

Instalarla fue sencillo. Coloqué la base de carga sobre el piso y contra la pared, dejando al menos medio metro de espacio disponible a los lados y bastante espacio al frente para que la aspiradora pueda acoplarse por sí sola.

La aspiradora cuenta con sensores de movimiento de alta precisión y un sistema de navegación visual, con los que traza el entorno que va recorriendo y genera las rutas de limpieza al mapearlas en la app móvil llamada Xiaomi Home.

La batería es de 2 mil 400 mAh, la cual tiene una autonomía bastante amplia. Después de 44 minutos de limpieza, la aspiradora recorrió mi sala y comedor, los cuales abarcan 38 metros cuadrados y aún así quedó con 34 por ciento de energía.

En caso de que la aspiradora comience a agotarse antes de cumplir con su tarea, al llegar al 15 por ciento de batería, regresa automáticamente a su base, para cargarse hasta el 80 por ciento y así poder terminar el trabajo.

Su tiempo de funcionamiento varía según el modo de limpieza, pues cuenta con cuatro niveles: silencioso, normal, fuerte y turbo. Si bien el primer nivel es muy discreto, reduce el poder de la aspiradora. Por otro lado, el modo turbo es más escandaloso y es recomendado para la limpieza de alfombras de pelo largo.

Como su nombre sugiere, la Mi Robot Vacuum-Mop no solo aspira, también friega. En la parte trasera, reposa un depósito de agua con capacidad de 200 mililitros y una almohadilla de la mopa para fregar el piso y darle un mejor acabado.

En la aplicación, puedes ajustar el nivel de agua que la aspiradora libera al fregar el piso. Puedes seleccionar entre el nivel bajo, mediano o alto. Lo que debes tomar en cuenta es que la aspiradora no te dice cuando ya no tiene agua y debes detener el proceso de limpieza para rellenar el tanque.

También debes desacoplar el almacenamiento del agua cada vez que la aspiradora regrese a la base de carga, no solo para rellenarlo, sino para prevenir accidentes.

La aspiradora te anuncia cada vez que hace algo. Desde "voy a iniciar la limpieza", hasta "limpieza terminada, regresando a la base de carga". Por medio del smartphone, puedes cambiar estas alertas de voz de idioma y también subir o bajar el volumen, si te parecen muy molestas.

La app además es muy útil para programar horarios de limpieza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR