Nombres, Nombres y... Nombres / Denuncia Roche-Syntex en CFC a Saba y Nadro por colusión y otros laboratorios consideran

AutorAlberto Aguilar

LE ADELANTABA AYER de la problemática que desde el año pasado comenzó a delinearse en la industria farmacéutica entre los laboratorios y las dos compañías de distribución más grandes del País, que son Grupo Saba, de Isaac Saba Raffoul "el inabordable", y Nadro, que lleva Pablo Escandón Cussi.

Bueno, pues por si había dudas de la magnitud que puede adquirir el tema en este incipiente 2005, hoy le puedo precisar por lo pronto que las fricciones entre las dos poderosas firmas de distribución y la firma farmacéutica Roche-Syntex, que lleva Víctor Manuel Migueles, dejaron de ser un mero roce para convertirse en un asunto que ya se desahoga en la CFC, que lleva Eduardo Pérez Motta.

La firma de origen suizo concluyó que eran inaceptables las presiones conjuntas de ambas firmas distribuidoras que poseen el 60 por ciento del mercado, y que dichas prácticas de colusión anticompetitivas debían ser denunciadas ante la institución encargada de esos menesteres. Desde la propia casa matriz en Basel, Suiza, se avaló la determinación.

Fue así que desde principios de diciembre se inició una denuncia en la CFC contra Saba y Nadro, misma que ya fue aceptada y que inclusive hasta se publicó en el Diario Oficial. Obviamente Roche-Syntex cortó su relación con los dos grandes distribuidores para descansar en otras empresas como la misma Marzam que preside Ernesto Moya, Fármacos Nacionales de José Antonio Pérez, Almacenes de Drogas de Roberto Gutiérrez o inclusive grandes cadenas de farmacias que por sus volúmenes son ya muy representativos como Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo o Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo.

Obviamente el quid ha estado en cubrir perfectamente la labor que realizaban Nadro y Saba. Se cree que se ha logrado un 95 por ciento de avance, aunque claro en algunas farmacias se ha tenido dificultad, puesto que las dos grandes también imponen condiciones que impedirían el acceso a otras de sus competidoras.

Como usted imaginará, el asunto ha causado gran efervescencia entre los laboratorios y por supuesto las farmacias por las consecuencias que esta lucha puede traer. Como dice el dicho, "cuando los elefantes se pelean, sufre la hierba".

Por supuesto el caso de Roche-Syntex no es excepcional. Otros laboratorios recibieron durante el año pasado presiones coordinadas de las dos distribuidoras que buscaban aumentar el margen. Algunas aceptaron por precaución, dadas las consecuencias que un rompimiento con Saba y Nadro podría tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR