Ellas y el rock

AutorLeonel Ríos

Con pianos, guitarras y, sobre todo, su voz, estas mujeres rompieron paradigmas de género durante el siglo 20 y lo que llevamos del 21.

SISTER ROSETTA THARPE

Escucha: Strange Things Happening Every Day (1944)

Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, "creadores" del rock'n'roll, la consideraron una de sus grandes influencias. Moldeó su formación gospel al sumarle guitarras eléctricas. Toda una revolucionaria que hacía eco en la Primera Ola de Feminismo que exigía el derecho al voto.

CAROL KAYE

Escucha: Good Vibrations (1966)

Suma más de 10 mil grabaciones. Su guitarra suena en "La Bamba" y en el Freak Out! de Frank Zappa. Su bajo, en Pet Sounds, en el tema de Misión Imposible y el de Los Locos Addams; además de que trabajó con Elvis y en la canción feminista de Nancy Sinatra "This Boots Are Made For Walking".

NINA SIMONE

Escucha: Four Women (1966)

Fue rechazada del Instituto de Música de Philadelphia por factores raciales y de género, pero no abandonó su sueño. Con "Mississippi Goddam", la pianista clamaba por la equidad; y en "Four Women" reflexiona sobre los estereotipos y la segregación. Su voz y lírica se sumaron a la Segunda Ola Feminista.

PATTI SMITH

Escucha: Land: Horses (1975)

La escena de punk neoyorquina se estableció en 1977, pero ella ya llevaba tres años explorando el género. Su primer LP, Horses, tuvo una agresiva carga lírica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR