'El rock quedó añejo'

AutorMario Abner Colina

El trap, fenómeno que se escucha en cualquier rincón del planeta, es el nuevo rock, asegura, categórico y sin dudas, YSY A, uno de los mayores exponentes del continente.

"Se comió al rock porque le dio la oportunidad a los pibes de hacer música con mucha menos plata, sólo con una computadora y un micrófono. Con el rock, tenías que conseguirte toda una banda, un equipo.

"Quien quiera soñar con ser cantante lo puede hacer y con menos recursos. Además el trap tiene un sonido futurista. El rock, siento que su sonido ya quedó añejo", dice por teléfono desde su natal Argentina.

Amante de las palabras y las rimas, a sus 13 años, Alejo Nahuel Costa, nombre real del artista, organizó y viralizó el concurso de freestyle El Quinto Escalón, por el que pasaron hoy estrellas como Paulo Londra y Duki.

Hoy, de 20 años, idolatrado por millones gracias a su estilo contestatario, podría considerársele El Padrino del género en Argentina, aunque él, modesto, se define simplemente como anfitrión.

"No sé si yo los descubrí. Ellos vinieron a La Plata a rapear y mejoraron ellos y buscaron la forma de ser lo que son. Yo solamente los organicé, los guié un poco para que esto fuera un movimiento".

YSY A también prefiere ser llamado rapero a trapero, un surfista que se monta con sus juegos verbales con ritmo improvisado.

Reconoce que tanto rap como trap son estigmatizados por ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR